Rodríguez-Piñero: "Son un fraude a los electores del PP y un engaño a todos los españoles"

Asegura que los ajustes "son injustos e ineficientes" y que "el PP está en contra de un impuesto a las grandes fortunas y prefiere subir los impuestos a todos"

La portavoz del área económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado esta tarde en Ferraz que hoy “hemos asistido a un gran fraude democrático” a manos del Partido Popular. En su primera semana al frente del Ejecutivo, “el PP ha realizado una enmienda a la totalidad de su programa electoral”.

Los socialistas ya advirtieron, durante la campaña y la precampaña electoral, que “el programa económico del PP era imposible” y ahora se demuestra que, entre otras cosas, “ocultaba una subida de impuestos”. Ahora “se confirma una realidad: el PP y el señor Rajoy dijeron una y otra vez en la campaña que no iban a subir los impuestos”. Por tanto, “esperamos que Rajoy dé la cara”. “Un ajuste como el que han adoptado, con las medidas aprobadas es un fraude a sus electores y un engaño a todos los españoles”, ha afirmado Rodríguez-Piñero.

Desviación del déficit en las CCAA

La portavoz del área de Economía del PSOE ha defendido que “no hay desviación” del déficit público “por parte de la Administración General del Estado” “Lo prudente era esperar los datos reales del déficit, pero, por lo datos facilitados el ministerio de Economía y Hacienda, no se prevé una desviación por parte del Estado”. Según Inmaculada Rodríguez-Piñero, “la desviación se produce por parte de las Comunidades Autónomas”. Se trata por tanto de “una excusa” que “utiliza el señor Rajoy” porque “la realidad de la situación de las CCAA la conoce bien, porque gobierna en la mayoría de ellas y todos debemos recordar la reunión que mantuvo Rajoy con los presidentes de las CCAA”. Además, la socialista ha defendido que la información que el Ministerio de Economía y Hacienda ha transmitido al PP se ha realizado “con total transparencia y rigor”. Y por eso Rodríguez-Piñero se ha preguntado: “O los presidentes CCAA del PP han engañado al señor Rajoy o el señor Rajoy nos ha engañado a todos los españoles”.

Ha recordado que el actual presidente del Gobierno ha predicado lo contrario de lo que han estado haciendo en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP: “es ahí donde se han producido las mayores desviaciones y despilfarro”.

“Ajuste injusto e ineficiente”

“Los socialistas estamos en contra de una subida de los impuestos que cargue el coste de la crisis en las clases medias, asalariados, pensionistas y autónomos”, ha asegurado Rodríguez-Piñero, todo lo contrario que acaba de demostrar hoy el PP, que “está en contra de un impuesto a las grandes fortunas y prefiere subir los impuestos a todos”. Además ha recordado que la recuperación de “las deducciones fiscales a la compra de vivienda sólo sirve para alimentar la burbuja inmobiliaria”.

Rodríguez-Piñero también ha calificado de “ineficiente” el ajuste del Gobierno del PP porque traerá “más recesión y más crisis”. “Si el objetivo del señor Rajoy es crear empleo, con esto creará más desempleo” porque “repercute” en el consumo privado de los españoles “al aumentar los impuestos y disminuye la renta disponible de las familias”.

Además, ha añadido la socialista, “el recorte también repercute en recortar las inversiones productivas, recorta...