Rodríguez-Piñero subraya que el Gobierno llegará a un acuerdo para mejorar el modelo sin que nadie pierda y garantizando la solidaridad

La portavoz de Economía denuncia que el actual modelo, puesto en marcha por el PP, es injusto

La portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, declaró hoy en el Congreso que el modelo de financiación autonómica vigente, puesto en marcha en la época de los gobiernos del PP, tiene “graves deficiencias” y provoca “una gran injusticia”, debido a que el Partido Popular “calculó mal la evolución de la población” y no estableció ningún mecanismo para corregir errores en ese ámbito.

Asimismo, Rodríguez-Piñero destacó que el PSOE quiere un acuerdo en materia de financiación autonómica, y a ser posible por unanimidad, pero recordó al PP y a su portavoz Cristóbal Montoro que el modelo vigente, que contó con unanimidad, “ha dado lugar a grandes perdedores”.

“Es un modelo que está castigando a las comunidades autónomas donde más crece la población, porque no previeron ningún mecanismo para actualizarlo. Algunas de ellas gobernadas por el PP, como Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia, que por cierto tienen un gran guirigay entre ellas, porque carecen de un modelo. Lo que pide la Comunidad Valenciana no tiene nada que ver con lo que defiende Castilla y León”, agregó la portavoz socialista..

La diputada socialista quiso poner en valor “el compromiso del Gobierno de Zapatero de reformar el modelo de financiación autonómica, un modelo, del Partido Popular, con graves deficiencias, que nació con vocación de permanencia y que calculó mal la evolución de la población, y adolece de una gran injusticia en el reparto de los recursos para igualar la financiación por habitante, para garantizar el acceso de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, vivan donde vivan, a los servicios públicos fundamentales: educación, sanidad y servicios sociales”.

Elogió la forma de trabajo del Ministerio de Economía y Hacienda, que permite evaluar y presentar anualmente las liquidaciones del modelo, para que cada comunidad autónoma sepa lo que percibe cada una de las demás. “Y fruto de esa información, hoy sabemos que hay diferencias injustificadas y una falta de solidaridad entre los ciudadanos de este país que este Gobierno va a corregir”.

Además, reclamó al PP que demuestre con hechos que quiere un acuerdo, porque, desde diciembre de 2006, cuando un Consejo de Política Fiscal reclamó un documento de propuestas a todas las comunidades autónomas para mejorar el sistema, sólo Castilla y León ha contestado de entre las regiones gobernadas por el PP.

Asimismo, Rodríguez Piñero confió en que “todos los grupos políticos estén a la altura de lo que los ciudadanos nos demandan, que resolvamos sus problemas, y que trabajamos desde el rigor, la reflexión y el análisis para conseguir esa financiación para todos”.

La portavoz de Economía también recordó al PP que la negociación del modelo se realiza en ámbito institucional entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, “mediante negociaciones bilaterales, para conocer la posición de cada comunidad y facilitar el acercamiento de posturas, y de carácter multilateral. En ese marco es donde debemos dejar a las partes negociar”.