Rodríguez-Piñero subraya que la reforma fiscal progresista que impulsa el PSOE busca acabar con la injusticia del sistema actual

Juan Fernando López Aguilar y Guillermo Fernández Vara intervinieron también en la apertura del debate sobre fiscalidad_x000D_

La Secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha remarcado que el espíritu que anima la reforma fiscal progresista que impulsa el PSOE es acabar con la injusticia del actual sistema impositivo, de forma que los que más tienen sean los que más contribuyan, que se acabe con el fraude fiscal y que se ponga punto final a los “mecanismos de elusión fiscal” que permite el actual sistema. Así se ha pronunciado la dirigente socialista esta mañana en la inauguración del tercer diálogo de la Conferencia Política, Ganarse otra fiscalidad, que se celebra en Badajoz durante la jornada de hoy.

Rodríguez-Piñero ha subrayado sobre las propuestas fiscales que el PSOE llevará a la Conferencia Política, y que son objeto de debate en el proceso abierto, que es de justicia que “quien más tiene más contribuya a financiar los servicios públicos y las políticas de crecimiento”, puesto que “las desigualdades se reducen a través de la política fiscal” en esta etapa de crisis. Entre las preguntas que el PSOE quiere contestar con la reforma planteada, Piñero ha destacado que se quiere dar respuesta a cómo mejorar la calidad de los servicios públicos siendo más eficiente sin incurrir en más gasto; que normas hay que aplicar para garantizar el crecimiento en esta crisis; cómo debe ser el sistema impositivo para que grave la capacidad económica de las personas sin que sea injusto e ineficiente; cómo tener una recaudación más estable que no se desplome con la crisis, y “qué medidas tenemos que conseguir para cuadrar el déficit sin descuadrar el Estado del Bienestar”.

A todos estos interrogantes pretende dar respuesta el PSOE, “y respondiendo a ello vamos a desmontar la estrategia del PP, la de hacernos creer que no hay otro camino de salida de la crisis” que el del ajuste puro y duro. Piñero ha denunciado que el PP emplea la crisis como “excusa” para privatizar los servicios públicos “de forma profundamente ideológica” y sin aplicar criterios de racionalidad económica. El PP pretende reducir el déficit reduciendo el gasto público, lo cual solo entraña “más paro, recesión, pobreza y abismo fiscal”. Es por ello que “nuestro principal reto consiste en convencer a la ciudadanía de que hay otro camino” para salir de la crisis, “garantizando la cohesión social”, mejorando la eficiencia del gasto y consiguiendo nuevos ingresos a base de gravar más a quien no paga o a quien está pagando por debajo de sus posibilidades.

La dirigente socialista ha agradecido la labor y el trabajo que están desempeñando los numerosos expertos que colaboran con el PSOE en el diseño de esta reforma, que ella coordina y en la que se comenzó a trabajar hace más de un año, después de que tal tarea le fuera encomendada por el Secretario General del PSOE con el objetivo de llevar a cabo una reforma “en profundidad” del sistema.

“El PSOE es el único partido progresista de izquierdas que es capaz de presentar un proyecto eficaz”, alternativo y capaz de ilusionar a todos, ha concluido Piñero, que ha hecho un llamamiento para que se sigan efectuando propuestas y aportaciones en el proceso abierto.

LÓPEZ AGUILAR

En la inauguración de este diálogo también han intervenido los políticos socialistas Juan Fernando López Aguilar, Presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, y Guillermo Fernández Vara, ...