Rodríguez Zapatero afirma que "en 2011 va a haber más oportunidades de tener empleo"

Asegura que las políticas sociales se están preservando y manteniendo y que por ello hay una "cohesión social fuerte"

En una entrevista a Onda Cero, el presidente del Gobierno ha afirmado que 2010 termina con un dato de crecimiento positivo que se consolidará en 201, lo que permitirá "crear algo de empleo neto".

El jefe del Ejecutivo ha comentado en el programa "Herrera en la Onda", de Onda Cero, que el mes de diciembre es tradicionalmente "un mes malo" para el empleo, por lo que el dato hecho público hoy -desciende en 10.221 personas- es "un buen dato" ya que desde hace años no había descendido este mes.

A su juicio, el crecimiento económico en 2011 va a ser positivo y se va a consolidar por lo que "podremos crear algo de empleo neto en el conjunto del año". En 2011, añadió, "va a haber más oportunidades de tener empleo" y habrá políticas específicas de formación y cualificación para los parados de larga duración.

Recordó que el 75% de las personas que están en paro reciben prestación, apoyo y ayuda, es "la tasa de cobertura de protección de desempleo más alta que hemos tenido en la historia", subrayó.

Sobre la supresión de la ayuda de 426 euros para los parados sin ingresos, defendió que ésta tenía un carácter extraordinario y que aún así se había prorrogado tres veces. Además, puntualizó que tal ayuda nunca había existido en nuestro país.

POLÍTICAS SOCIALES

El presidente subrayó que desde el año 2004 las políticas sociales han aumentado un 50% y citó varios ejemplos entre los que destacó los gastos en Educación que suponen el 5% del PIB, lo que significa que han aumentado un 48%. También subrayó que hay 400.000 jóvenes más con becas y que éstas han pasado de una media de 570 euros a cerca de 900.

Además, señaló que en sanidad se ha llegado al 6% del PIB, que hoy 600.000 personas dependientes reciben ayuda, que los permisos de paternidad y maternidad se han duplicado, y las pensiones han aumentado un 27%.

Rodríguez Zapatero añadió que estas políticas sociales se están preservando y manteniendo a pesar de la gran crisis y que por ello hay una "cohesión social fuerte".

ECONOMÍA

El presidente dice ser consciente de las críticas que han tenido las medidas que el Gobierno ha tenido que adoptar, pero, a su juicio, "debemos ponerles perspectiva" porque en 2013 podemos crecer por encima de la media europea y podremos recuperar el crecimiento y la prosperidad. La sociedad española, dijo, "está haciendo un esfuerzo, pero es el adecuado".

Respecto al poder adquisitivo de los españoles, Rodríguez Zapatero explicó que desde 2003 hemos reducido 11 puntos el PIB per cápita con Inglaterra, 6 con Francia y 2 con Alemania y añadió que nos iremos acercando más a partir de 2013.

En este sentido quiso precisar que la renta per cápita de los españoles está por encima de la media europea y dentro del grupo de los 26 países con más renta per cápita del mundo.

LEY ANTITABACO

Respecto a la Ley que prohíbe, desde el pasado dos de ...