Rodríguez Zapatero: "El Consejo Europeo ha querido transmitir un claro mensaje de unidad y confianza en torno al euro"

Afirma que "la situación actual exige responsabilidad y el Gobierno va a asumirla con determinación"

El presidente del Gobierno ha comparecido hoy en la Cámara Baja para informar sobre el Consejo Europeo celebrado en Bruselas los pasados días 16 y 17 de diciembre.

José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que fue un Consejo de marcado carácter económico, centrado en las políticas relativas a mantener la estabilidad en la zona euro, prevenir nuevas crisis en el ámbito del sistema financiero, e impulsar la gobernanza económica de la Unión.

Mecanismo Europeo de Estabilidad

A juicio del presidente, el Consejo Europeo de diciembre ha dado un paso de "extraordinaria importancia", al concluir el acuerdo sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad que pretende asegurar la estabilidad financiera de la zona euro a partir de 2013.

Para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2013 se llevará a cabo la modificación del Tratado de Lisboa.

El Consejo Europeo también ha solicitado que se aceleren los trabajos para completar, en junio de 2011, las seis propuestas legislativas sobre el gobierno económico que pretenden, entre otros fines, reforzar la disciplina presupuestaria, afianzar el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y alcanzar un mayor grado de automaticidad en los procedimientos de sanción.

El Consejo, además, ha valorado la importancia de la decisión de duplicar el capital del Banco Central Europeo hasta alcanzar los 10.760 millones de euros.

El presidente del Gobierno ha confirmado que se van a realizar nuevas pruebas de estrés al sector bancario europeo, con un mayor grado de cobertura que en el ejercicio anterior.

Respuesta de España

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que los últimos ataques de los mercados financieros, que están afectando a España, "no responden a los fundamentos de nuestra economía".

La situación actual exige responsabilidad y el Gobierno va a asumirla con determinación, ha asegurado. Para ello seguirá el camino marcado en la Estrategia de Economía Sostenible, corregirá el déficit y llevará a cabo las reformas necesarias, como la de pensiones, para incrementar la competitividad de nuestra economía.

Rodríguez Zapatero ha resaltado la importancia de la transparencia y ha asumido el compromiso de difundir regularmente toda la información sobre el estado de las cuentas públicas de las diferentes administraciones y del sistema financiero.

En este punto, ha recordado que esta misma semana, por primera vez, se ha hecho pública la información sobre la ejecución presupuestaria de comunidades autónomas.

También esta semana, se han conocido los datos de ejecución presupuestaria de la administración central, con una reducción de sus niveles de déficit, hasta el mes de noviembre, del -3,68%, un 46% inferior al acumulado hasta noviembre del año anterior.

Estos datos, a juicio del presidente, ponen de manifiesto que en 2010 se cumplirán las previsiones del Gobierno de reducción del déficit público.

En esta línea de transparencia, el presidente también señaló que el Banco de España va a suministrar datos pormenorizados sobre el grado de exposición de cada entidad bancaria al sector inmobiliario.