Rodríguez Zapatero: "El voto ha sido el gran instrumento para las conquistas sociales"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista a la Cadena SER, ha mostrado su respeto por las personas que se están manifestando "de manera pacífica" en diversas ciudades de España y ha dicho que su obligación es "escuchar, ser sensible, y dar respuestas desde el Gobierno". Ha apuntado que, a su juicio, las cosas se cambian con el voto democrático.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que el Gobierno y "el Ministerio del Interior actuarán bien, correctamente y con inteligencia", pues "queremos que se garanticen todos los derechos y que se respete la jornada de reflexión. Pero no adelantemos acontecimientos hasta ver cuál va a ser la actitud que adopten mañana".

El presidente ha expresado su sensibilidad y su preocupación con el empleo, especificamente para los más jóvenes y ha dicho que hay buenas expectativas de mejora en los próximos meses. "Mi preocupación más profunda es la creación de empleo, sobre todo, entre los más jóvenes".

En la entrevista, Rodríguez Zapatero ha reconocido que se siente aludido por quienes se manifiestan estos días en las calles. "Cómo no voy a entender a quienes no tienen trabajo" y ha recordado que "ya hemos pasado por esto en España. Entiendo la impaciencia porque yo también la tengo". El presidente ha subrayado, en ese sentido, que aunque "nos va a llevar algún tiempo" estamos avanzando con las reformas hacia un modelo más competitivo y productivo.

lamoncloa.gob.es Rodríguez Zapatero ha afirmado que su primera obligación es continuar con las reformas, garantizar el modelo productivo y mantener el Estado del Bienestar. El presidente ha recordado que los principales pilares de la política de bienestar como son la educación, la sanidad, la protección a la dependencia, que atiende a 700.000 personas, o los permisos de paternidad y maternidad "se han mantenido a pesar de la crisis".

El presidente ha subrayado que el Gobierno sigue trabajando en muchos frentes para estabilizar la economía, ser más competitivos, contener el déficit y seguir manteniendo la política del bienestar. No obstante, ha garantizado que después del 22 de mayo no habrá más ajustes.

En esta línea, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar hoy la convocatoria de becas para el año que viene, que aumentará un 6%. Unas becas que se han duplicado en estos años, ha recordado el presidente. Hoy, ha añadido, hay 400.000 jóvenes con becas lo que constituye "la mayor palanca de igualdad de oportunidades".

lamoncloa.gob.es Sobre el acuerdo de negociación colectiva, ha dicho que busca que la empresa tenga más flexibilidad para "producir mejor, competir mejor y exportar más" y facilitar la contratación. Rodríguez Zapatero ha añadido que el diálogo entre empresarios y sindicatos provocará efectos positivos.

El presidente considera que tenemos que mejorar en productividad, lo que, según ha dicho, "estamos haciendo de forma acelerada". También ha señalado que en el sector del turismo se van a alcanzar "cifras record".

En referencia al sistema financiero, el presidente ha recordado que el Gobierno ha avalado a los bancos: "Hemos comprado activos, hemos financiado a los bancos, pero cobrándoles intereses y comisiones. Y hasta ahora hemos ingresado, por lo tanto hemos ganado de los bancos 3.300 millones de euros".