Rodríguez Zapatero: "Estamos abordando uno de los procesos de modernización económica más importantes de todo el periodo democrático"

Expresa su propósito de que en la primera mitad del año 2011 se culminen las reformas emprendidas en 2010, de acuerdo con el calendario comprometido por el Gobierno

El presidente del Gobierno, en la presentación, por cuarto año consecutivo, del Informe Económico de la Presidencia del Gobierno, ha asegurado que "hay ganas de volver a crecer, de volver a progresar y, sobre todo de crear empleo, y hay un guión para lograrlo: culminar las reformas y los cambios que tenemos previstos".

En su intervención, Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido de que el conjunto de reformas que el Gobierno está llevando a cabo contribuirá a situar el crecimiento de España en el entorno del 2 o 2,5% entre 2011-2015.

No obstante, añadió que, para poder alcanzar ese crecimiento, es "imprescindible hacer esfuerzos adicionales" que se llevarán a cabo en los próximos meses, y "los haremos", apostilló.

Dijo que el próximo 28 de enero se aprobará la propuesta de reforma del sistema de pensiones, tratando de lograr el máximo consenso. Añadió que se va a completar la reforma laboral, incluyendo la negociación colectiva, si los interlocutores sociales no llegan a un acuerdo. También, agregó, se va a culminar el proceso de restructuración de las cajas, reforzando su estructura de capital, y se van a completar las reformas en los mercados de bienes y servicios.

El jefe del Ejecutivo explicó que las reformas son un "instrumento valioso, imprescindible" que está al servicio de un objetivo: "la creación de empleo, la prosperidad de nuestro país, el mantenimiento de todas nuestras conquistas sociales, de nuestro Estado del Bienestar" y por esa razón dijo sentirse comprometido con ellas y pidió colaboración para llevarlas a cabo.

BALANCE

A la presentación del Informe Económico 2010, en La Moncloa, han asistido la mayoría de los presidentes de las empresas que cotizan en el IBEX-35, y de otras 13 empresas adicionales, los máximos representantes de las organizaciones sectoriales, interlocutores sociales del mundo empresarial, destacados miembros del mundo académico y representantes de los principales bancos de inversión que operan en España.

A todos ellos, y particularmente al economista norteamericano Paul Volcker, el presidente del Gobierno les agradeció su presencia.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo aprovechó para hacer un repaso de las respuestas que a nivel mundial, europeo y nacional se han dado para hacer frente a la "mayor crisis económica global conocida en ocho décadas".

En España, dijo, en 2010 se ha producido el tránsito de la recesión a la recuperación y añadió que, aunque la destrucción de empleo se ha moderado mucho, "soportamos ya una tasa de paro inasumiblemente alta" y las medidas de austeridad "duras" han afectado a muchos ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo subrayó: "estamos sembrando el futuro de un nuevo crecimiento en España, estamos preparando la vuelta a la creación de empleo, estamos garantizando la sostenibilidad de nuestro Estado del Bienestar".

En este sentido, el presidente citó algunos resultados que ya se están produciendo como la reducción del déficit público al 9,3%; la reducción a la mitad del déficit por cuenta corriente en poco más de dos años; la disminución del elevado endeudamiento del sector privado; y el incremento de la productividad por hora en más de un 4%.

La corrección de los desequilibrios y las reformas emprendidas hacen que, a juicio del presidente, "estemos abordando uno de los procesos de modernización económica má...