Rodríguez Zapatero: "Las reformas emprendidas han aumentado la confianza en la economía española"

El presidente destaca que en la cumbre europea se han dado "pasos transcendentales en el proceso de construcción del gobierno económico europeo"

El presidente del Gobierno ha afirmado en el pleno del Congreso que las reformas emprendidas en España en los últimos quince meses han aumentado la confianza en nuestra economía y en sus perspectivas de futuro.

El presidente del Gobierno, que ha hecho una valoración positiva del Consejo Europeo celebrado para refrendar el Pacto del Euro y las medidas para reforzar la competitividad, ha señalado que en él se "han dado pasos transcendentales en el proceso de construcción del gobierno económico europeo".

El Consejo ha acordado modificar el Tratado de la Unión Europea para establecer un mecanismo permanente de estabilidad financiera en la zona euro y ha adoptado el llamado Pacto por el Euro Plus. Según ha explicado el presidente, este Consejo ha concretado, con los acuerdos alcanzados, los compromisos del Consejo Europeo de diciembre de 2010.

El Consejo Europeo de primavera ha mostrado "la determinación de la Unión en salir de la crisis con una energía renovada", según el presidente, para afrontar las exigencias de la globalización y "para mantener una Europa competitiva que permita mantener el modelo social y el estado del bienestar característico del continente europeo" y ello se ha plasmado en compromisos "ciertos, verificables y fiscalizables que asumimos conjunta y solidariamente".

En este sentido, Rodríguez Zapatero ha dicho que "no queremos que se debilite nuestro modelo de protección y cohesión social, queremos que se consolide y se profundice porque en él están las señas de identidad de nuestra concepción de la convivencia".

El presidente ha recordado que en España ya esta en marcha el proceso de modernización y reformas, entre las que ha citado la reforma para garantizar la viabilidad futura del sistema público de pensiones (en enero de 2010); la aceleración del proceso de reducción del déficit público (mayo 2010); la publicación trimestral y homogénea de la ejecución presupuestaria de las Comunidades Autónomas; la reforma del mercado de trabajo (septiembre de 2010), la reforma del sistema financiero español; y el proceso de revisión de los costes del sistema eléctrico.

También se ha referido a otras actuaciones con el objetivo de aumentar la competitividad de la economía española, tal es el caso de la Ley de Economía Sostenible (febrero de 2011); la ley de morosidad; y el reforzamiento del apoyo a las pymes, con medidas que incluyen la rebaja del Impuesto sobre Sociedades o la eliminación del recurso cameral.

Estas reformas, acometidas durante los últimos quince meses, explican, a juicio del presidente del Gobierno, la confianza creciente en nuestra economía y en sus perspectivas de futuro, tal y como pone de manifiesto que la prima de riesgo de la deuda pública española, en relación al bono alemán, se ha reducido en los últimos meses "de manera significativa". El presidente ha querido compartir este hecho con los agentes sociales, las Comunidades Autónomas, los partidos políticos que han apoyado estas reformas y con todos los ciudadanos.

No obstante, el jefe del Ejecutivo subrayó que "todavía queda mucho por hacer", fundamentalmente en la recuperación del empleo, razón por la que la consolidación fiscal, las reformas modernizadoras y el mantenimiento de la cohesión social seguirán siendo los ejes de la acción del Gobierno en el año que queda de Legislatura.

El presidente ha detallado los ocho compromisos que España asume para 2011, en el marco del Pacto por ...