Rosa Miguélez: "Tenemos el compromiso de la Comisión y el Consejo de crear un mecanismo de ayuda mutua contra la piratería marítima"

Anuncia que los socialistas españoles enmendarán el Informe de Política Marítima para que se incluya la seguridad de los pesqueros_x000D_

La eurodiputada y vicepresidenta de la comisión de Pesca, Rosa Miguélez, ha propuesto que la resolución del PE sobre la nueva Política Marítima Integrada para la UE incluya medidas para luchar contra la piratería en alta mar.



La parlamentaria socialista se ha dirigido al Consejo y a la Comisión de la UE para transmitirles la urgencia de organizar un sistema europeo capaz de proteger a los pescadores comunitarios, tal y como había solicitado hace ya varios meses. Ambas instituciones le han confirmado su compromiso y voluntad de desarrollar cuanto antes un mecanismo de ayuda mutua para que cualquier buque de guerra de un Estado miembro que se encuentre en la zona apoye, con su presencia, a los buques pesqueros comunitarios.



El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha manifestado su solidaridad con los pescadores españoles y ha asegurado, tras ser interpelado por Miguélez, que el problema de la piratería marítima "requiere un enfoque coordinado para la protección de nuestros buques y tiene cabida dentro de la nueva política marítima de la UE".



Por su parte, Janez Lenarcic, en nombre de la presidencia eslovena del Consejo, ha confirmado su "compromiso pleno" con el desarrollo de un mecanismo europeo de protección de los buques pesqueros comunitarios.



En ese sentido, Miguélez ha anunciado que los socialistas españoles presentarán enmiendas para que el Informe sobre la Política Marítima Integrada para la UE, que el pleno de la Eurocámara votará en mayo, incluya ya medidas para la cooperación comunitaria en materia de seguridad marítima.



Además, ha alertado de que "es urgente actuar a nivel comunitario, ya que en los últimos años los abordajes criminales se multiplican y son cada vez más violentos". En los diez últimos años, 3.200 marinos han sido secuestrados, 500 han resultado heridos y 160 muertos. En 2007, se contabilizaron 263 actos de piratería, frente a los 239 del año precedente.