Rubalcaba: "A algunos les molesta que ETA esté cerca de su final, porque creen que ese éxito lo voy a utilizar en la campaña electoral"

Recuerda que todos los presuntos etarras que tenían que ver con la operación Faisán “fueron detenidos”_x000D_

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy que “estamos a punto de acabar con ETA y ha pasado bajo mi mando” como Ministro del Interior. “Hace casi dos años que no hay un atentado en España, ni hay kale borroka, ni hay impuesto revolucionario” y “eso es lo que parece que a algunos les molesta, porque piensan que yo voy a utilizarlo en la campaña electoral”, apuntó.

Durante una entrevista en el programa “En Días como hoy” de RNE; Rubalcaba afirmó que él nunca utilizará ni ha utilizado el terrorismo “ni en la oposición ni en el Gobierno” y recordó también que el éxito contra ETA es una “tarea colectiva” de las Fuerzas de Seguridad, del conjunto de las fuerzas políticas, de los jueces y de los fiscales.

Respecto al caso Faisán, Rubalcaba ha asegurado que “naturalmente que no” ordenó que mandos policiales avisaran de la operación antiterrorista al propietario del bar Faisán y “eso lo sabe perfectamente el PP”, añadió.

El ex ministro del Interior explicó que “aquello fue una operación que no salió a la primera, pero salió a la segunda” y remarcó que “todos los presuntos etarras que tenían que ver con esa operación fueron detenidos”.

A su juicio, “el valor de este episodio, desde el punto de vista de la política antiterrorista, es cero”, pero “si existe este caso es porque existo yo y si existe hoy más que nunca es porque soy candidato, esa es la razón”, dijo. “Si no fuera ministro no habría este problema, nadie hablaría de esto”, sentenció Rubalcaba, en referencia al caso Faisán.

Preguntado por el posible conocimiento del caso por parte de Antonio Camacho, Rubalcaba recordó que “el PP, que está personado en la causa, intentó que el Ministro del Interior, Antonio Camacho, declarara como testigo, y el juez dijo que no, y el PP recurrió y la Sala dijo que no”. Por tanto, los jueces “ni han considerado que su testimonio sea interesante desde el punto de vista de la causa”. “¿Hay alguna evidencia más de que no tiene nada que ver?”, se preguntó Rubalcaba. “Da igual -se contestó- porque el problema no es Antonio Camacho, el problema es Alfredo Pérez Rubalcaba”.

Rubalcaba no ha querido opinar sobre el ámbito estrictamente judicial del caso Faisán, porque “hay un sumario y ahí no me meto”, pero ha recordado que “el proceso no ha acabado”.

Respecto a su paso por Interior, Rubalcaba reconoció que le ha costado dejar el Ministerio, porque “es un Ministerio que atrapa, durísimo”, pero “cuanto más dura es la tarea política más íntima se acaba haciendo la relación personal”.

Tasa a la banca

El candidato socialista se ha referido también a su propuesta de aplicar un impuesto a la banca. Rubalcaba aseguró que ahora estamos en una etapa de reestructuración del sector financiero y no se puede aplicar, pero que cuando ésta acabe, habrá que “pedirle un esfuerzo a la banca”, porque “me parece lo más lógico del mundo” y, además, “no es ningún invento”, puesto que países como el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Holanda, lo han adoptado en los últimos años y no están precisamente –ironizó- dirigidos por políticos “izquierdistas”.

...