Rubalcaba: “A España le interesa un gobierno socialdemócrata en Europa”, porque necesitamos un gobierno “que se preocupe de los países del Sur”

Subraya la importancia para España y para Europa del 25-M, porque “lo que se dirime es si conseguimos que Europa gire y cambie su política económica”

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy que a España “le interesa un gobierno socialdemócrata en Europa”, porque necesitamos un gobierno “que se preocupe del Sur de Europa”.

Durante una entrevista en “Herrera en la Onda” de Onda Cerro, Rubalcaba insistió en que “el sur de Europa necesita la solidaridad del norte y si esa solidaridad no se produce, España, Italia, Portugal, o Grecia, lo vamos pasar muy mal durante muchos años”. En este sentido, remarcó que “esa solidaridad del norte con el sur la garantiza la izquierda antes que la derecha, y por eso para España y para el sur de Europa es fundamental que haya un Presidente de la Comisión que sea de izquierdas, que crea en la solidaridad entre los países de Europa”, dijo.

Rubalcaba subrayó que las elecciones del 25M “nos estamos jugando mucho”, porque lo que se dirime es la “salida de la crisis”, “la continuidad” en la política económica de la derecha europea, o el “cambio en esa política económica” que es lo que proponen los socialdemócratas. “Lo que se dirime es si conseguimos que Alemania y Europa  giren y cambien su política económica”, y por ello son unos comicios “muy importantes para España y para Europa”.

Sin creación de empleo no habrá recuperación

También se refirió al grave problema del desempleo en España que, va a acabar la legislatura con menos españoles trabajando de los que había cuando llegó Rajoy y una tasa de paro más alta.

“Esto –dijo- es un drama”, porque supone “una legislatura perdida para el empleo”, y “es el problema de España” porque “hasta que no haya creación de empleo no podremos hablar de recuperación”; pero “como el crecimiento va a ser débil y frágil y no va a permitir crear empleo”, es preciso “cambiar las políticas económicas en Europa y en España”.

Insistió en que “estas elecciones son clave para nuestro país” porque “España lo está pasando muy mal y tenemos que dar una esperanza a la gente. Y la esperanza de España está en Europa, siempre ha sido así pero ahora mucho más”.

No a un gobierno de concentración

Preguntado por la posibilidad de que PSOE y PP formen un gobierno de coalición, Rubalcaba afirmó tajantemente que “mientras yo sea Secretario General no lo habrá” ya que “creo que no sería bueno para España” por una cuestión de “lógica política democrática, y es que dejaría a una parte sustantiva de la población sin alternativa”.

Es una opción que “yo no la veo” y, además, tampoco hay tradición en España de gobiernos de concentración, no lo hubo ni siquiera en momentos tan críticos como la Transición o después del 23-F, explicó.

Eso, recordó, no quita que “no me haya faltado valor para hablar con el PP cuando he creído que había que hacerlo”, para abordar cuestiones de Estado como el terrorismo o que incl...