Rubalcaba a los andaluces: "El domingo no les deis las llaves" de la sanidad y la educación públicas a la derecha

Asegura que el PP "perjudicará" a la escuela pública para favorecer la privada y permitirá que se "haga negocio" con la salud

 El secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado, esta tarde en Córdoba, que los andaluces tienen la oportunidad de frenar a la derecha para poder mantener el Estado del bienestar. “No les deis las llaves de vuestras escuelas públicas porque no creen” en ella, y Rubalcaba asegura que el Partido Popular pretende “desgravar la escuela privada” y “perjudicar” así los centro públicos. La sanidad también está en peligro en Andalucía si la derecha llega al poder: “no les deis las llaves porque se las entregarán a los que quieren hacer negocio con la sanidad” sin olvidar los recursos naturales de la comunidad autónoma: “no les deis las llaves de los parques naturales porque sólo creen en la construcción”.

Son las terceras elecciones en menos de un año, pero los andaluces cuentan con la realidad de lo que está haciendo el Partido Popular en las comunidades en las que gobierna. La derecha ganó las últimas citas electorales “con la ocultación y el engaño”, dice Rubalcaba, pero “las cosas han cambiado”. “Han cambiado hacia atrás y con ocultación” porque el Gobierno aún no ha presentado los presupuestos. “Qué no tendrán los PGE que los ocultan, qué no tendrán que los van a aprobar el primer vienes después del 25-M” y Mariano Rajoy es capaz de “aguantar broncas de Bruselas” y romper “la confianza” de los inversores en nuestro país. Para Rubalcaba, la respuesta es clara: “La derecha tiene miedo a perder las elecciones y por eso oculta sus intenciones”.

Oculta intenciones, pero no puede evitar “aprovechar la crisis para ajustar cuentas con el Estado del bienestar que nunca le ha gustado”. Un ejemplo está en la reforma laboral que quita derechos a los trabajadores, o el copago, que los populares rechazan con la boca pequeña: “Prefiero 1.000 veces que vaya al médico alguien que no está malo a que alguien que esté malo deje de ir al médico por no poder pagarlo”, ha clamado Rubalcaba.

Sin olvidar que el PP pone en peligro la ley de Igualdad, que hoy cumple cinco años, al permitir que la reforma laboral impida que las mujeres flexibilicen su jornada para poder hacerse cargo de hijos o personas dependientes.

“Todo esto está en juego el 25-M”, ha afirmado Rubalcaba, que ha reiterado que está en la mano de los andaluces “cómo se gestionará la crisis” a partir del 26 de marzo. El domingo “se dirime” si los andaluces salen adelante “con el apoyo de Griñán si gana el PSOE” o “solos si gana Arenas, cuyo único proyecto es lograr el poder en Andalucía y al que no le interesan los andaluces”.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en el mitin de Córdoba, en el que también han participado el candidato a la reelección, José Antonio Griñán, y el ex presidente, Felipe González. Los tres se desplazan en estos momentos a Sevilla para cerrar la campaña electoral.