Rubalcaba a Rajoy: "Trate a Merkel con la misma dureza con la que trata a los pensionistas, estudiantes y parados de nuestro país"

Respuesta a Wert: "La educación no es para españolizar ni para catalanizar ni euskaldunizar, la educación es para que los niños puedan convivir juntos"

“España se le va de las manos” a Rajoy y tiene que cambiar “el rumbo” para que el país supere la crisis. Es uno los mensajes que le ha lanzado el secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del Gobierno desde un mitin en Vitoria-Gasteiz. El socialista le ha pedido a Rajoy que se comporte “con tanta fortaleza con Merkel como se ha comportado, al menos, para bajar las pensiones y la sanidad, que se comporte con Merkel, al menos, con la misma dureza con la que trata a los pensionistas, los estudiantes y los parados de nuestro país”. Rubalcaba ha añadido que Rajoy “deje de ser fuerte con el débil español y débil con el fuerte alemán”. En definitiva, “que sea firme en Europa, que dé la cara por España en Europa”.

Según el secretario General de los socialistas, “la palabra favorita de Rajoy es lío”. “Pero el lío lo tiene en Europa y en su gobierno”. “Hay ministros que largan y hablan donde no deben”, se contradicen unos a otros, “un gigantesco lío” que acaba en la crisis de Bankia y en el rescate financiero, en unos PGE de 2012 que se aprueban y semanas después se recortan o que no se van a cumplir, como pasará con los del año que viene, tal y como ha dicho 10 días después de su aprobación el ministro de Economía, Luis de Guindos en Tokio: “ahora dicen que no saben si los van a poder cumplir, un lío es lo que tiene en España, que a Rajoy se la va cada día más de las manos”, ha sentenciado Rubalcaba.

De la mano de Rajoy y del Partido Popular, la vida de los españoles va a peor. Los pensionistas ahora tienen copago y unas pensiones “que no se van a revalorizar”, los estudiantes tienen “menos becas y más tasas” y los trabajadores están más desprotegidos por la Reforma Laboral.

Y el futuro lo ve Rubalcaba poco esperanzador con “un gobierno que recorta y hace una gestión sectaria de la educación”. “Empobrecer la educación es la forma más segura de empobrecer España”, insiste el dirigente socialista que ha respondido a la “tozudez” de Wert: “la educación no está ni para españolizar, ni para catalinar, ni para euskaldunizar. La educación es para que los niños aprendan a convivir en libertad juntos”.

PAZ Y CONVIVENCIA EN EUSKADI CON PATXI LÓPEZ

Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un mitin en Vitoria-Gasteiz en el que ha ejercido de telonero del candidato socialista a la lehendakaritza, Patxi López. Del vasco, el secretario General del PSOE ha destacado que sus tres años y medio en Ajuria Enea han traído a Euskadi “paz, convivencia y lucha contra la crisis desde los valores de la izquierda”. “La paz ha llegado para siempre con un socialista en Euskadi y otro en Madrid”, ha recalcado Rubalcaba que ha defendido que, con López, “cada uno se ha sentido vasco como le ha dado la gana, sin certificados de vasquidad”.

Rubalcaba ha alertado contra los que quieren que vuelvan “los tiempos en los que un vasco se miraba al espejo y se preguntaba si era más vasco que español o más español que vasco”. “Esos tiempos nunca deben volver porque de la mano de quien se llama vasco aparecen el sectarismo, el frentismo y la exclusión en Euskadi”. “Esos tiempos los arrumbó definitivamente en la historia el gobierno del socialista Patxi López”, concluyó.