Rubalcaba: "Abaratar el despido cuando la economía va mal para que haya más despidos" es "injusto, innecesario y, sobre todo, ineficaz"

Denuncia que lo que ha hecho el Gobierno con la reforma laboral es "poner en solfa" el sistema de relaciones laborales que se estableció en nuestro país con los Pactos de La Moncloa y "que tiene como punto de equilibrio la negociación"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba denunció hoy que el discurso de Mariano Rajoy sobre la reforma laboral es “indefendible”, porque “abaratar el despido cuando la economía va mal para que haya más despidos” es “injusto, innecesario y, sobre todo, ineficaz”.

A juicio del dirigente socialista, lo que ha hecho el Gobierno con la reforma laboral es “poner en solfa” el sistema de relaciones laborales que se estableció en nuestro país con los Pactos de La Moncloa y “que tiene como punto de equilibrio la negociación”. “Es una forma de entender las relaciones laborales equilibrada, donde se puede avanzar en la flexibilidad, pero al mismo tiempo se avanza en la seguridad” y con esta reforma el Gobierno lo que hace es “cargarse” todo eso, añadió.

Durante una entrevista en el programa “En días como hoy” de RNE, Rubalcaba denunció que Rajoy “nos augura todos los males del infierno, nos dice que todo va muy mal, como si fuera un comentarista político, y a continuación pone en marcha una reforma laboral donde abarata el despido”. “Todo va mal, abarato el despido para que haya más despidos y para que todo vaya todavía peor. No se acaba de entender”, apuntó.

El responsable socialista abogó por aplicar y hacer valer el “importante acuerdo de moderación salarial” que firmaron sindicatos y empresarios, que demuestra su “altísimo grado de responsabilidad”, así como el acuerdo que alcanzaron sobre negociación colectiva y flexibilidad. “Es mucho más eficaz y más justo” que imponer una reforma, dijo.

Asimismo, destacó que el PSOE tiene “propuestas alternativas y las vamos a poner encima de la mesa”, por ejemplo, propuestas para facilitar a los empresarios la contratación por la vía de abaratar los costes sociales; “lo que me parece mal es, a continuación, darle a esos contratos un periodo de prueba de un año, o lo que es lo mismo despido libre después de un año”. “Vamos a demostrar que esta reforma laboral no es necesaria para crear empleo. Que se puede crear empleo de otra forma y que, en el fondo, estamos ante una gran excusa para poner patas arriba todo nuestro sistema de relaciones laborales”. Así, denunció que el Gobierno esté utilizando la crisis “como pretexto para hacer un verdadero ajuste ideológico”.

El líder del PSOE se preguntó también “qué queda” de aquel discurso de Rajoy cuando decía “que todo era un problema de confianza, que esto se arreglaba quitando a Zapatero que era el culpable de todo...”. “¿Cuándo se ha dado cuenta el señor Rajoy de que esto era muy difícil, que esto tenía que ver con Europa, con el mundo… cuándo se ha caído del caballo?, se preguntó.

Rubalcaba insistió en que el PSOE hará una “oposición útil”, que “significa decir al Gobierno esto sí y esto no y poner encima de la mesa alternativas”. “Ser útil es discrepar,-explicó- confrontar si hay que hacerlo y formular un proyecto alternativo, como vamos a hacer, por ejemplo, con la reforma laboral”. “A mí me gustaría haber tenido esta oposición y no veo porqué no la voy a hacer, máxime con la situación que tenemos, donde la gente tiene angustia, miedo e incertidumbre”, añadió.

ELECCIONES EN ANDALUCÍA Y ASTURIAS

Sobre las elecciones en Andalucía, el Secret...