Rubalcaba aboga por un diálogo entre el Gobierno central, la Generalitat y el PSOE para solucionar el problema catalán

Advierte de la "paradoja" de que se haya elegido al Parlamento Europeo "más poderoso de la historia" en el cual va a haber "más antieuropeos de la historia europea"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado hoy por un diálogo a tres bandas entre el gobierno central, el gobierno catalán y el PSOE para solucionar el problema de Cataluña.

Durante su intervención en la XXX Reunión Anual del Círculo de Economía en Sitges, Rubalcaba ha asegurado que discrepa con el President, Artur Mas, cuando plantea el asunto “como si no fuera un problema de Cataluña” y espera que PSOE y el Gobierno se pongan de acuerdo y lleven a Cataluña una reforma constitucional. "No es sólo un problema del Estado; no me vale eso. Vamos asentarnos y a ponernos de acuerdo los tres. Esto es lo que hay que hacer", remarcó.

En referencia a la situación en Cataluña, Rubalcaba subrayó que los socialistas “queremos seguir juntos” y defendió de nuevo el diálogo para llevar a cabo una reforma Constitucional, lo que consideró “un proyecto político de suficiente calado como para hacer frente a la magnitud del problema político que tenemos”. Una reforma de la Constitución que, según apuntó, “no puede afectar solo a Cataluña, sino que debe afectar al conjunto del estado autonómico” y que debe ser “en un sentido federal”.

En ese contexto, el líder del PSOE apunto que “hay que resolver el tema de la singularidad catalana, que no está bien resuelto. Lo intentamos con el Estatuto y no salió y hay que volverlo a intentar”, dijo.

En este encuentro –en el que ha intervenido también el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y que ha estado moderado por el presidente del Círculo, Antón Costas-, Rubalcaba ha advertido de los “profundos riesgos” de que la situación entre Cataluña y España no se arregle. “Si hace 35 años nos pusimos de acuerdo, no sé por qué 35 años después, con la práctica democrática, no somos capaces de admitir que tenemos un problema”.

Análisis postelectoral

Sobre el resultado electoral del pasado domingo en España, Rubalcaba aseguró  que “ha habido un resultado muy malo para el PP y el PSOE, que tiene que ver con la crisis básicamente”. Consideró que mientras los socialistas “hemos tomado nota de los resultados”, sorprende que “el PP no haya dicho nada”. “Es verdad –dijo- que ganar les protege, pero que  no se equivoquen: han tenido un malísimo resultado electoral” y “mal harían el Gobierno y el PP si no vieran lo que les ha pasado, que ha sido un descalabro electoral, y si no pensaran en el conjunto del sistema político también, que ha sido cuestionado por muchos ciudadanos”. Por el contrario –añadió- “el Partido Socialista lo va  a pensar y haremos públicas nuestras decisiones”.

         A nivel europeo y abundando en el análisis postelectoral, Rubalcaba señalo que “Europa ha tenido un mal resultado y por tanto, o se pone las pilas, o la desafección va a crecer”, igual que “la tensión Norte-Sur”, pues –insistió- el 25-M ha arrojado “un resultado malo” para Europa “y los países que hemos sufrido especialmente  una política económica europea equivocada, hemos dado cotas de euroescepticismo inimaginables para lo que ha sido nuestra historia”. El dirigente socialista ha llamado la atención sobre la “paradoja” que supone haber elegido al Parlamento Europeo que va a tener “m&aac...