Rubalcaba acusa a Rajoy de querer enviar a las CCAA a los "hombres de negro"

El País, 3 de septiembre de 2012

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer enviar a las autonomías a los "hombres de negro" que no quiere para España, al optar por el mecanismo del rescate, "que le da más poder", en lugar de por los hispanobonos.

En un artículo publicado hoy en el diario El País y titulado "Hombre de negro o líderes políticos", Rubalcaba recalca que Rajoy aplica en las autonomías lo que no quiere que Europa aplique a España. "Fuera reclamamos eurobonos, pero aquí, cuando de Comunidades Autónomas se trata, nos quedamos con el rescate. Y con el rescate llegan los hombres de negro; es casi una ley física", asevera.

Se refiere así a la "desafiante petición de rescate" formulada por Cataluña y, tras recordar que a CiU ahora parece no gustarle el mecanismo recogido en la Ley de Estabilidad que apoyó

en el Congreso de los Diputados, subraya que lo más importante es que Rajoy ha optado por el rescate, que "le da más poder aunque sea más traumático y, seguramente, más costoso", en lugar "del razonable recurso a los hispanobonos".

"De esta forma, Bruselas nos manda sus temidos contables, y Madrid enviará a los suyos a Barcelona, a Valencia y a Murcia, de momento. Conociendo la tendencia de Rajoy a desviar responsabilidades, no sería de extrañar que Montoro acabara por sugerirles a los fiscalizadores europeos que se dieran una vuelta por la España de las Autonomías", afirma Rubalcaba.

El secretario general del PSOE acusa además al jefe del Ejecutivo de perseverar en la política de "sacrificar" el prestigio de su país "si con ello él obtiene algún beneficio", y argumenta que el mecanismo diseñado para proporcionar liquidez a las comunidades "es letal para el crédito de España, que se ha convertido en el rescatador rescatado" y en "el país de los hombres de negro".

Rubalcaba hace hincapié en que "lo peor es el empeño del Gobierno por eludir la discusión de fondo": cuál es el modelo de sociedad al que aspira España, y asegura que a Rajoy "ahora le es mucho más útil usar la crisis como coartada para debilitar" a las autonomías y "erosionar su prestigio".

"Porque cada hachazo a la capacidad de actuación de un gobierno autonómico es un hachazo contra la educación y la sanidad públicas, que están en manos de esos gobiernos y suponen cerca del 80% de su presupuesto", advierte.

Así, estima que "más adelante", "con un Estado de bienestar severamente adelgazado y unas autonomías con la credibilidad por los suelos", el Gobierno planteará la revisión del esquema de reparto territorial, "no para mejorarlo, sino para ajustar cuentas con un modelo que nunca les gustó".

 

Contenido relacionado