Rubalcaba advierte a los convocantes de que el 12% del sector "no puede pretender imponer sus tesis"

Asegura que las carreteras "están completamente limpias" y confía en que hoy se dé "un paso importante a una normalización definitiva"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, saludó hoy el acuerdo alcanzado anoche por Fomento con la patronales que representan al 88% del sector del transporte y advirtió al 12% restante, formado por las tres organizaciones convocantes del paro, que "no pueden pretender imponer sus tesis". "El 12% puede trabajar o no, están en su derecho de hacerlo, pero lo que no puede hacer es impedir que trabajen quienes quieran", afirmó el ministro.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Rubalcaba aseguró que las carreteras españolas están hoy ya "completamente limpias" y sólo presentan "el tapón normal de un día normal de tráfico". A su juicio, el conflicto con los transportistas se está "solucionando con cierta celeridad", aunque reconoció que esto "no significa que no se pudieran haber hecho las cosas mejor".

Ahora, tras la firma anoche de un "buen acuerdo" con 54 medidas de ayuda al sector, el ministro explicó que la obligación del Gobierno es "garantizar que el que quiera trabajar pueda hacerlo". Para ello, dijo, hasta hoy se ha escoltado a algo más de 6.000 camiones.

De esta manera, aunque aseguró que a esto ya se han empleado los 25.000 guardias civiles y policías desplegados desde el pasado lunes, se mostró confiado en que a partir de hoy, "aprovechando la fuerza que da el acuerdo", se pueda garantizar el derecho de los transportistas que quieran trabajar.

"Hay un acuerdo con un 88% y tenemos que hacer valer el acuerdo, el que no quiera trabajar que no trabaje", afirmó el ministro, que recordó que, al ser un "paro patronal", quien no quiera "sacar su camión" está en su derecho de hacerlo.

Rubalcaba destacó que el Gobierno ha "negociado muchas horas" para solucionar un conflicto que no era "sencillo". Como ejemplo indicó que, para desbloquear las fronteras, ha habido que "hablar con el Gobierno de Francia", que ha tenido que "llevar a cabo sus negociaciones" para que se pudiera permitir el paso a los camiones. A partir de ahora, y a pesar de que el paro continúa, se mostró confiado en que la situación "poco a poco" se vaya "normalizando".

Por otra parte, el ministro llamó la atención sobre el hecho de que paros similares al de esta semana en España están convocados en países vecinos, como Francia, Reino Unido y Portugal, y señaló que todos responden a la "lógica" del aumento del precio del petróleo.

"Hay un motivo de queja y hay la expresión pública de esa queja que en una democracia son los conflictos", indicó Rubalcaba, que subrayó que ante estos "factores externos" que afectan a la economía "poco o nada puede hacer el Gobierno para hacer frente".

Por otra parte, el ministro indicó que hasta el momento no tiene información de que se hayan realizado detenciones por el incendio ayer de un camión en Alicante, cuyo conductor resultó herido de gravedad.

Según el Ministerio del Interior, hasta las ocho de la mañana de hoy se había detenido a 71 personas por desórdenes desde que comenzara el paro en el transporte el pasado lunes.