Rubalcaba advierte al Gobierno y a la Iglesia de que si vuelven "a quitarle a las mujeres la libertad de decidir sobre su maternidad", el PSOE cuestionará el acuerdo con la Santa Sede

Denuncia la falta de "sensibilidad social" del Gobierno y del PP con "la gente que está sufriendo", en referencia a las declaraciones de Cospedal y Pujalte

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy al Gobierno y a la Iglesia de que si vuelven “a quitarle a las mujeres la libertad de decidir sobre su maternidad” para que decidan “un médico, un asesor y un cura” y si volvemos “a la hipocresía” de que solo pueda abortar quien tenga recursos, en el PSOE “nos sentimos libres para cuestionar el acuerdo con la Santa Sede, porque no pueden imponer su moral al conjunto de los ciudadanos españoles”.

En El programa de Ana Rosa, en Tele 5, Rubalcaba aseguró que con la modificación de la ley del aborto o la imposición de la religión como materia curricular, lo que está pasando es que, “de la mano de la iglesia”, “estamos volviendo a los 80”.

“Yo lo que le digo a la Iglesia es que, si vas a imponer al Gobierno, que es lo que estás haciendo, una vuelta al 80 en matera de aborto o de religión, nosotros nos sentimos liberados del acuerdo, libres del pacto que hizo la UCD”, con el que no estábamos conforme, pero que “hemos respetamos por ser un acuerdo de la Transición. Si volvemos al 80, volvemos al 80 de fondo”, afirmó.

Recordó que el gobierno del PSOE tuvo “problemas con la jerarquía eclesiástica” ya que aprobó una ley del aborto “que a la Iglesia no le gustó y que bien fueron a la calle” para protestar por ella, “por cierto, de la mano del PP”, a quien ahora quieren hacer pagar “el precio correspondiente”, e “hicimos también la ley de matrimonio de parejas del mismo sexo…”. Por tanto, “hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer: regular una serie de normas en nombre de una moral que es colectiva y es civil, y eso no admite la imposición de quien legítimamente tienen una moral distinta, como es la Iglesia católica”.

Falta de sensibilidad social del Gobierno

Alfredo Pérez Rubalcaba denunció también la falta de “sensibilidad social” del Gobierno y el PP con “la gente que está sufriendo”. “Un Gobierno puede tener dificultades para atender los problemas que tiene el país, pero lo que nunca puede dejar de tener es sensibilidad para la gente que está sufriendo, que es lo que echo en cara al PP”. “Es un problema de sensibilidad social”, añadió.

El líder socialista se refería así a las declaraciones de Mª Dolores de Cospedal y de Vicente Martínez Pujlate sobre las hipotecas. Rubalcaba dijo que “le pareció mal” que Cospedal afirmara que son los votantes del PP los que se aprietan el cinturón para pagar las hipotecas, aunque insistió en que fue más grave la comparación que hizo la Secretaria General del PP entre el nazismo y los escraches. “La señora Cospedal últimamente no da ni una”, dijo

“Me pareció mucho peor lo que dijo el señor Martínez Pujalte, que afirmó que hay gente quiere la dación en pago para comprarse un segundo pido”. “Eso es un insulto a la gente que está sufriendo”.

Nuevas reformas del Gobierno

Preguntado por las nuevas reformas que el Gobierno va a dar a conocer este mes, el líder socialista aseguró que su “preocupación” no solo es que “metan la tijera”, sino “que sigan apretando y recortando derechos a los trabajadores, porque creo que es un error y no conduce a nada, como prueban los datos que tenemos”.

“Me preocupa –continuó- que vuelvan a da...