Rubalcaba advierte contra los "recortadores profesionales" que se escudan en el déficit para debilitar la Educación y la Sanidad públicas

Apuesta por corregir el déficit desde la izquierda subiendo los ingresos con un impuesto sobre la riqueza y bajar los gastos suprimiendo las diputaciones, frente a la derecha que recorta en sanidad y en educación

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que “hay que corregir el déficit y comprometerse con la estabilidad presupuestaria” y para ello abogó por “subir los ingresos con un impuesto sobre la riqueza y bajar los gastos suprimiendo las diputaciones”. “Lo que no hago es recortar la sanidad y la educación, eso lo hacen otros”, añadió, en referencia a las políticas de recortes anunciadas por algunos dirigentes del PP, como la Presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal

El dirigente socialista explicó que combatir el déficit es un “objetivo loable”, pero que el problema es cómo se corrige ese déficit y ahí es donde radica la diferencia entre las políticas de izquierdas y de derechas. En este sentido, denunció que la derecha apueste por “no subir impuestos a nadie y bajar los gastos sociales” y advirtió contra los “recortadores profesionales, que van a utilizar este asunto como pretexto para recortar”.

Durante una reunión con cargos públicos del PSE en Bilbao, Rubalcaba añadió que “no es de izquierdas tener mucho déficit. De izquierdas es pedir déficit cuando lo necesitas y hacerlo para cosas que necesites, lo otro es ser un manirroto. Entre los manirrotos y los recortadores profesionales estamos la gente que queremos gestionar bien, porque al final cuando debes mucho quien sufre siempre es el Estado del Bienestar”.

A juicio del candidato socialista, “el déficit hay que utilizarlo con mesura, porque el déficit continuado y excesivo es dinamita para el Estado del Bienestar y por eso hay que defender un equilibrio presupuestario”, un principio que, recordó, “defendimos todos los grupos parlamentarios en contra del PP, que lo que quería es que todos los años hubiera equilibrio”.

“¿Hay algo más sensato y para el Estado de Bienestar que no tener una deuda acumulada que al final pagan siempre las generaciones futuras”, concluyó.

Esperanza Aguirre

Durante su intervención, Rubalcaba se refirió a las declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que hoy ha pedido una Policía Autonómica tras los incidentes con el Movimiento 15-M. “Quiere meter policías el mismo día que anuncia que quita maestros. Es una forma peculiar de ver las cosas”, afirmó Rubalcaba.

País Vasco-Patxi López

Alfredo Pérez Rubalcaba comenzó su intervención destacando la situación de “normalidad” y de ausencia de violencia que hoy se vive en Euskadi. “Hay que ver lo rápido que uno se acostumbra a la paz”, apuntó.

Por otro lado, destacó el “trabajo constructivo” que está realizando el Gobierno vasco, gracias a la cual Euskadi “está sorteando la crisis con enorme dignidad y con una situación mucho men...