Rubalcaba advierte de que "detrás de la privatización, se esconde la ruina de la sanidad pública"

Insta a Rajoy a que aclare cuál es su modelo y a que "hable más" de las políticas que aplicará, porque "no puede intentar ganar las elecciones a base de opacidad y el silencio"

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy de que “detrás de la privatización, se esconde la ruina de la sanidad pública” y emplazó al PP y a su líder a que entren en el debate y digan cuál es su modelo de financiación del sistema sanitario. Rubalcaba señaló que el actual modelo de sanidad pública “está en juego” y que “lo honesto sería preguntarle a los españoles” si “quieren pagar más impuestos para tener sanidad pública”, como él defiende, o si quieren una sanidad “privatizada”.

“Yo –explicó el candidato socialista- sostengo que hay que mantener la sanidad pública y que se puede financiar”, ahorrando, mejorando la gestión, pero también subiendo determinados impuestos como los del tabaco y el alcohol. “Lo que no vale es decir que, como no se puede financiar bien, voy a poner el copago, o voy a privatizar”. Hay que plantearle a los españoles las distintas opciones, los dos modelos a discutir, “ese es el debate que tenemos que tener”, insistió Rubalcaba.

En un desayuno organizado por Europa Press, Rubalcaba ha alertado sobre las “aventuras privatizadoras”, explicando que “el sector privado está para ganar dinero” y que, puesto que la sanidad implica un gasto creciente, si quiere “mantener el negocio” se irá “descremando”, es decir, desprendiéndose paulatinamente de los tratamientos y enfermos más costosos para que los asuma la sanidad pública.

Esto, añadió Rubalcaba, ya “lo vivimos en la Educación”, donde “la pública” se queda con el alumnado “que es más difícil de educar y la privada se lo quita de en medio”, e incidió en que debemos cuidar nuestro “magnífico sistema sanitario” porque “los servicios sociales como la sanidad y la educación cuesta muchísimo crearlos, cuesta muy poco deteriorarlos” y es “muy difícil recuperarlos”.

“Tenemos que ser más austeros, pero eso no implica recortar nuestros derechos sociales, principalmente sanidad y educación. Los retrocesos en esos derechos serían muy difíciles de restablecer y económicamente poco rentables”, afirmó Rubalcaba. “Yo sostengo que los derechos fundamentales se pueden mantener, es verdad que hay que hacer ajustes en ingresos y gastos, y hay quien no sé si sostiene lo mismo pero, en la práctica, no hace lo mismo”, dijo, en referencia a las CCAA del PP.

LOS SILENCIOS DE RAJOY

Sobre el líder del PP, Mariano Rajoy, Rubalcaba afirmó que “cada día me preocupan más sus silencios que sus afirmaciones”, ya que las declaraciones del resto de dirigentes del PP revelan que “hay una serie de intenciones que no quieren poner encima de la mesa”. En este sentido, se refirió a las palabras de Esperanza Aguirre poniendo en cuestión la gratuidad de todos los niveles de la enseñanza, las declaraciones de Montoro apostando por la vuelta a la beneficencia, las de Cospedal planteando recortar las prestaciones por desempleo, o las últimas afirmaciones de Álvaro Nadal asegurando que el PP revalorizará las pensiones, salvo que el FMI diga otra cosa.

“El conjunto es in...