Rubalcaba advierte de que "la economía europea está parada" y que ese debate "ayer no se ha resuelto del todo" en la reunión del Consejo Europeo

El candidato socialista convencido de que el PP va a "quitar derechos sociales" a los españoles, "con el pretexto de arreglar el desempleo"

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró esta mañana que “la economía europea está parada” y que “mientras siga así, no saldremos del problema del desempleo”. “Hay que decírselo a los ciudadanos con toda rotundidad”, ha dicho Rubalcaba y, “a continuación, hay que decirles que no añadamos al terrible problema del desempleo, otro problema que tenga que ver con los recursos sociales básicos”, porque hay quien, como el PP, “de paso” y “con el pretexto de arreglar el desempleo, lo que quiere es quitar un poco de Educación, otro poco de Sanidad, acabar con la ayuda a la Dependencia…. Lo llaman –dijo- adelgazar el Estado, pero finalmente es quitar derechos sociales a los ciudadanos”.

En una entrevista en el programa ‘Boulevard’ de Radio Euskadi, Rubalcaba ha insistido en que “la economía española está como toda la europea, parada” y que “mientras Alemania y Francia estén paradas, España no va a salir” de su actual situación. “Ese es el debate que ayer (en la reunión del Consejo Europeo) no se ha resuelto del todo”, afirmó Rubalcaba, quien reiteró que en España “tendremos un problema del desempleo durante algún tiempo”, y pidió que, “en tanto en cuanto no lo arreglemos, no nos llevemos el estado social por delante. Eso no se puede consentir”, remarcó.

El candidato socialista ha advertido de los ‘recortes’ al estado social que está aplicando el PP, porque “aunque Mariano Rajoy no diga lo que va a hacer, sus presidentes autonómicos están ofreciéndonos un aperitivo”. Los ciudadanos –dijo Rubalcaba- tienen que “ver” y “pensar” sobre lo que está pasando en Madrid con la educación o en Valencia con la Sanidad, porque “por ahí van a ir los tiros” si llega al gobierno el Partido Popular.

Insistió en que “Rajoy no es muy explícito en su programa de gobierno porque no le interesa y cree que, cuanto menos ruido haga, mejor”, señaló el candidato socialista, porque su “estrategia electoral” es: “para qué decir lo que voy a hacer, si me puede generar algún problema”. Sin embargo, tiene otros compañeros de partido que sí están gobernando y, por eso, “para saber lo que piensa y lo que va a hacer Mariano Rajoy”, los ciudadanos deben mirar y “pensar” sobre “lo que han hecho Feijóo en Galicia, Esperanza Aguirre en Madrid o Camps y ahora Fabra en Valencia”, pues así “tendrán una idea de por dónde van a ir los tiros”.

Sin recortes en Andalucía

Una política ésta a la que no estamos abocados como demuestran las decisiones del Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien –como ha recordado Rubalcaba- “ha presentado un presupuesto en el que ni la sanidad ni la educación sufren” y en el que “no hay recortes, porque se suben los impuestos a determinados sectores sociales”, y todo ello sin dejar de controlar el déficit.

“Doble discurso” del PP tras el comunicado de ETA

Preguntado por el tono moderado que ha venido empleando Rajoy tras el anuncio de ETA de dejar definitivamente la violencia, Rubalcaba dijo que es “bienvenido”, pero acto seguido recordó que “no es unánime” dentro del PP, ya que en sus filas “hay voces muy significa...