Rubalcaba advierte de que o cambia la política económica europea o en los países del Sur no se va a crear empleo

Alerta de que “el crecimiento en los países del Sur va a ser frágil, débil, y en todo caso incapaz de sobreponerse a las altas cifras de desempleo”

“Si no cambia algo en la política económica europea el crecimiento en los países del Sur va a ser frágil, débil, y en todo caso incapaz de sobreponerse a las altas cifras de desempleo”, afirmó hoy el secretario general del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba: “el sur de Europa, Francia, Italia y Portugal va a crecer poco y eso va a aumentar la brecha entre Norte y el Sur de Europa, son las previsiones”, tanto del Gobierno de Rajoy, como las de Bruselas y la OCDE.

“Dicen algo más en Bruselas: que a usted le faltan 20.000 millones en el 2015; debería aclararlo, no vaya a ser que después de estas elecciones también vengan los recortes”, aprovechó para advertir Rubalcaba.

“Europa tiene que cambiar, tiene que flexibilizarse aún más el calendario de lucha contra el déficit y sacarse de esa lucha los gastos educativos y en I+D, porque es la única forma de crecer en el futuro”, argumentó el Secretario General del PSOE. “Europa tiene que estimular el crecimiento de las economías del Sur, a eso le llamamos cohesión y solidaridad”, dijo, convencido de que “Europa tiene que dedicar más fondos a luchar contra el desempleo juvenil, y el BCE tiene que comprometerse con los créditos a las PYMES y evitar la sobrevaloración del euro”.  “Todo esto es lo que hay que cambiar en Europa”, subrayó.

“Todas las previsiones dicen que o cambia la política económica europea  o en el Sur de Europa no se va a crear empleo de forma significativa en los próximos año, y en España tampoco”, añadió Rubalcaba.

Una legislatura perdida para la creación de empleo

Tras preguntarle a Rajoy en la sesión de Control qué valoración hace de la situación política, el líder del PSOE advirtió a Rajoy, respecto a España, de que “las previsiones económicas de su Gobierno, las de la Comisión Europea y las de la OCDE concluyen, décima arriba, décima abajo, que ésta va a ser una legislatura perdida desde el punto de vista de la creación de empleo”.

“Cuando acabe la legislatura habrá menos ocupados trabajando en España”, lamentó, explicando a Rajoy que “no se trata de quitar la cola del paro, esa que visitó en campaña electoral, mandando a la gente a casa desanimada o dándole un billete a Europa para que se vaya a trabajar, no; se trata de darle trabajo en España”, subrayó. “Menos ocupados, precariedad y salarios más bajos”, resumió Rubalcaba.