Rubalcaba afirma que no está de acuerdo con el ERE de Telefónica

Rubalcaba considera un "disparate" el "doble juego" del PP en la lucha contra ETA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que no está de acuerdo con el ERE que Telefónica va a plantear dentro de las medidas para reducir su plantilla en España en un 20 %. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a preguntas sobre su opinión sobre las medidas laborales anunciadas ayer por Telefónica ante la conferencia de inversores de Londres, Rubalcaba dijo escuetamente: "no estoy de acuerdo. Más claro no puedo ser".

Rubalcaba ha calificado de "disparate" el "doble juego" del PP en la lucha contra ETA en el que, por un lado los dirigentes 'populares' reconocen estar informados por el Gobierno y, por otro, atacan al Ejecutivo. "Hay disparates que se contestan por sí solos, prefiero no entrar en esa polémica", ha asegurado Rubalcaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El vicepresidente primero ha dejado claro que el PP está puntualmente informado de la política antiterrorista del Ejecutivo, incluida la excarcelación del etarra Antonio Troitiño, al tiempo que ha pedido al PP que unifique su mensaje. Rubalcaba ha recordado que mientras el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha reconocido mantenerse informado por el Gobierno, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, equiparó la "foto infame" de Troitiño en libertad con la "infamia" que, a su juicio, supone la actitud de Rubalcaba en el 'caso Faisán'.

"Me acordé de ese anuncio de una tienda que se llama Mediamarkt que dice: yo no soy tonto. Pues eso", ha ironizado Rubalcaba que ha lamentado el "doble juego" del PP y ha mostrado su preocupación porque una candidata como Cospedal aspire a ser presidenta de Castilla-La Mancha. No obstante, se ha mostrado convencido de que la 'número dos' del PP no conseguirá ese objetivo.

"Acuerdo de fondo" sobre Bildu

Rubalcaba ha afirmado que hay un "acuerdo de fondo" con el PP para que no se 'cuelen' en las instituciones herederos de la ilegalizada Batasuna a través de la coalición Bildu, pero ha precisado que la decisión de impugnar las listas de esta coalición no corresponde al Ejecutivo, sino a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General del Estado.

Rubalcaba ha llamado a "respetar escrupulosamente las formas" en la aplicación de la Ley de Partidos, un día después de que el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, anunciase un acuerdo entre PSOE y PP para impugnar las listas de la coalición Bildu.

El 'número dos' del Gobierno ha reconocido que mantuvo con Trillo una conversación -de las muchas que tienen ambos pero que el propio Rubalcaba ha dicho que no cree adecuado relatar- "sobre la Ley de Partidos y las distintas alternativas que ofrece".

Así, ha querido "precisar" que sí que hay un acuerdo entre ambas formaciones, pero un "acuerdo de fondo" y de "compartir un objetivo", que no acceda a las instituciones "nadie que no deba estar", aprovechando "vericuetos jurídicos". "PP y PSOE compartimos voluntad de impedir que nadie entre por la puerta falsa en instituciones democráticas", ha remachado.

Más protección para las inmigrantes ilegales maltratadas que denuncien

El reglamento de la nueva Ley de Extranjería (2009), aprobado hoy por el Consejo de Ministros, amplía la protección de las mujeres inmigrantes irregulares maltratadas que denuncien, estimula el retorno voluntario a los países de origen y es más exigente con...