Rubalcaba: "Al PP no le gusta que los que más tienen paguen más, pero sabe que a los españoles sí, que les parece justo, y por eso se ha abstenido"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido hoy en el Congreso para valorar la convalidación, por parte de la Cámara Baja, del decreto que restablece con carácter temporal el impuesto de patrimonio. Rubalcaba ha destacado que la recuperación del impuesto no haya recibido “ningún voto en contra” y ha denunciado que “al PP no le gusta que los que más tienen paguen más, pero sabe que a los españoles sí”, que “les parece justo”, y por eso se ha abstenido.

Incidió en lo llamativo de la postura del PP recordando que “Rajoy ha dicho por activa y por pasiva que no le gustaba el impuesto. ¿Por qué si no le gusta, lo vota?”, se preguntó Rubalcaba, para quien la explicación radica en que “al PP no le gusta que los que más tienen paguen más, pero saben que a los españoles sí”, que “a los españoles les parece justo, y a mí también”, y “por eso creo que el PP se ha abstenido, una posición que se califica por sí sola”, subrayó.

Concretamente sobre lo que significará la recuperación del impuesto, Rubalcaba afirmó que nos permitirá disponer de “1.000 millones de € para el año que viene” y que, de no haberse aprobado hoy, esta partida se habría dilatado hasta 2013. Recordó igualmente que, si gana las elecciones, destinará este dinero esencialmente a políticas de fomento del empleo juvenil.

También reseñó el que lo vayan a pagar entorno a 160.000 personas de los 23 millones de contribuyentes que existen en España, lo que demuestra que “deja fuera” a la inmensa mayoría de los mismos, sectores básicamente de clases medias.

Rubalcaba explicó también que este impuesto se aprueba por dos años y que habrá que “mejorarlo” y cambiarlo, “puesto que hay quienes han encontrado trucos fiscales para escaparse del mismo”, razón por la que el PSOE llevara en su programa una propuesta de impuesto para grandes patrimonios, “que justamente salga al paso y corrija los defectos que, año tras año, ha ido acumulando este impuesto”.

Caso Faisán

También ha contestado Rubalcaba a las declaraciones que ha realizado Rajoy sobre la decisión de la Audiencia Nacional respecto al ‘caso Faisán’.

El candidato socialista ha recordado que el PP le ha “calumniado” e “insultado” a él y al que fuera Secretario de Estado, sesión tras sesión en el Congreso, y que “ha arrastrado por el suelo el honor de policías muy serios que se han jugado la vida en la lucha contra ETA”, pese a que “todos los presuntos etarras fueron detenidos y procesados”. En su opinión, el PP ha actuado así “porque la lucha contra el terrorismo va bien, porque estamos a punto de acabar con ETA”. Esa actitud del Partido Popular, “es lo que más me entristece de este asunto”, ha dicho Rubalcaba.

Consejo de RTVE

Preguntado por la medida que ayer adoptó el Consejo de Administración de RTVE, para poder acceder al sistema informático de edición de los telediarios, Rubalcaba aseguró que no le gusta y que, por tanto, está “de acuerdo con la r...