Rubalcaba alerta de que con el PP habría un "retroceso en las leyes y sobre todo en las actitudes" en materia de igualdad

Enfatiza que han sido los gobiernos del PSOE los que han situado "en la agenda política" española y europea las medidas de avance de la mujer

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido esta mañana a las mujeres que si estas elecciones son claves para todos, todavía más importantes son para ellas, porque lo que está en juego es “avanzar o retroceder” en materia de igualdad. El líder socialista tiene claro que con el PP “va a haber retroceso en las leyes y sobre todo en las actitudes”, y en ese sentido enmarcó las recientes manifestaciones de un destacado dirigente del PP valenciano de que el 20-N iban a celebrar el resultado con “champán y mujeres”.

En una comida con el colectivo de mujeres del PSC celebrada en L’Hospitalet de Llobregat, en la que también ha intervenido Carme Chacón, el candidato ha recordado la ejecutoria del PSOE al servicio del avance de las mujeres. No en vano, ha destacado, han sido los gobiernos del PSOE los que han colocado la igualdad “en la agenda política” tanto española como europea, con logros como la Ley de Igualdad, la reforma de la ley del aborto y la Ley contra la Violencia de Género. Y por ello considera que el voto al PSOE es una garantía para que la igualdad no salga precisamente de esa agenda política, frente a una derecha que ha recurrido las medidas socialistas.

Rubalcaba insistió en que en materia de igualdad “hemos hecho muchas cosas; quedan mucho por hacer, pero hemos hecho sobre todo una cosa: que este sea un tema político relevante”. Señaló que los temas de mujer e igualdad siempre están en un lugar preferente en sus discursos, en los que también menciona el empeño que él personalmente ha mostrado para que en las listas del PSOE hubiera de cara al 20-N más presencia de mujeres.

En este encuentro también intervino Nuria Marín, la alcaldesa de L’Hospitalet. Tras ella tomó la palabra Carme Chacón, que puso en valor la labor del Gobierno de Zapatero en pro de la mujer y pidió el voto a las mujeres “por respeto, por dignidad, por todo lo que hemos avanzado, por todo lo que hemos transformado este país”.