Rubalcaba analiza con los embajadores de la UE la difícil situación que atraviesan Europa y España

El Secretario General del PSOE pide a Rajoy que explique si está negociando o no las condiciones de un segundo rescate para España

FOTOS DE LA REUNIÓN EN FLICKR

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la Vicesecretaria General, Elena Valenciano, y el Secretario Ejecutivo para la UE, Juan Moscoso del Prado, han mantenido esta mañana un desayuno de trabajo con los embajadores de los países miembros de la Unión Europea, en el que han abordado la difícil situación política y económica por la que atraviesa la UE y cómo ésta afecta duramente a España.

Pérez Rubalcaba ha insistido ante los embajadores en que, desde su punto de vista, en el espacio de la socialdemocracia es donde se encuentran las soluciones para que la UE inicie el camino de la recuperación y acelere la salida de la crisis. Rubalcaba ha destacado la necesidad de aplicar políticas de crecimiento y de creación de empleo que rompan el círculo vicioso de solo austeridad, así como una revisión de los plazos establecidos para el cumplimiento del déficit.

En referencia a nuestro país, el Secretario General ha declarado que “España necesita a Europa para crecer, ya sea por medio de políticas europeas de inversión, de un BCE que ayude a rebajar la presión sobre la deuda o de la acción de países miembros que pueden ejercer de motores de la reactivación económica del resto”. Asimismo, se ha mostrado convencido de que nuestro país está llamado a jugar un papel destacado y activo en la salida de la crisis que está afectando a la eurozona.

En relación a la reunión del Eurogrupo que está teniendo lugar hoy en Chipre, Rubalcaba, tal y como planteó en su pregunta en la última sesión de control, vuelve a pedir transparencia a Rajoy, que explique si está negociando o no las condiciones de un segundo rescate para España y, de ser así, qué supondría en la vida de los ciudadanos.

Este encuentro con los embajadores se enmarca en la intensa agenda de contactos que el líder de los socialistas viene manteniendo con sus homólogos socialdemócratas europeos para acordar una respuesta común a la crisis que permita una salida justa y equilibrada, y que siente las bases de un nuevo modelo productivo. Éstos serán, además, los principales temas de debate en el próximo Congreso del Partido Socialista Europeo, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en Bruselas, y en el que la delegación española estará encabezada por Pérez Rubalcaba.

Finalmente, los asistentes a esta reunión han mostrado su preocupación por el creciente alejamiento de la ciudadanía de las instituciones europeas y han coincidido en la necesidad de reforzar la dimensión democrática de las mismas. En este sentido, Rubalcaba ha afirmado que “hoy la política europea se enfrenta también a un problema de déficit democrático” y que cada vez se toman más decisiones desde el Consejo Europeo, la troika… sobre las que no existe una debida rendición de cuentas, “contribuyendo de forma peligrosa al alejamiento de la ciudadanía del proyecto europeo”.