Rubalcaba anuncia el rechazo frontal del PSOE al límite "discriminatorio" e "injusto" de deuda impuesto por el Gobierno a las CCAA socialistas, que obligará "a cerrar hospitales y escuelas"

Asegura que la reunión del CPFF "es la demostración más palpable de cómo gobierna el presidente Rajoy, que es yo, me, mí, conmigo, es decir, yo me lo guiso, yo me lo como, solo yo y hago lo que quiero"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a los nuevos límites de deuda impuestos ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera a las Comunidades donde gobiernan los socialistas y ha criticado que, “de repente y sin consultar, el Gobierno haya impuesto un criterio que es discriminatorio e injusto” y que “nos obliga a cerrar hospitales y escuelas”; algo a lo que el PSOE “va a decir ‘No’”.

En una rueda de prensa en Ferraz, Rubalcaba ha subrayado que las decisiones y los recortes que unilateralmente está adoptando el Gobierno “afectan a la vida de los ciudadanos”, al tiempo que le ha pedido a Rajoy y al PP “que no olviden que se está hablando del conjunto de los españoles y no sólo de los que viven en las Comunidades que gobierna el PP”.

“No se trata de una discusión entre los gobiernos del Partido Socialista y el Gobierno central del PP, ni tampoco de una discusión sobre si hay que ahorrar o no, ya que ¡claro que queremos ahorrar!; es una discusión sobre si cerramos hospitales y escuelas” y a eso “nosotros le vamos a decir al Gobierno que ‘No”.

Por todo ello, Rubalcaba le ha pedido al Presidente Rajoy que, aunque “no es su costumbre”, “rectifique” la imposición del CPFF, “pacte, se reúna con las CCAA, y discuta y acuerde” con ellas su nivel de endeudamiento.

No sólo “es posible hacerlo”  –dijo el líder socialista– sino que, además, “un gran acuerdo en esta materia” sería “muy bueno para la imagen de nuestro país y para la confianza que España debe suscitar ante el conjunto de nuestros aliados europeos”.

Al hilo de esta reflexión, Rubalcaba ha lamentado que el Gobierno “perjudique la imagen y la confianza” en España, porque “no sólo no sabe dónde va, sino que se empeña en ir solo”. “Si en 7 meses ha hecho algo el Gobierno de Rajoy –añadió- es perder confianza a chorros”; y esto ocurre porque “no cuenta con nadie”. “Los países fuertes son los países unidos y un país con una crisis como la que tiene España debe tener un Gobierno que sea capaz de unirlo y no de fragmentarlo”.

“Gobernando así, no vamos a salir de la crisis”

Abundando en la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Rubalcaba aseguró que “es la demostración más palpable de cómo gobierna el Presidente Rajoy, que es yo, me, mí, conmigo, es decir, yo me lo guiso, yo me lo como, solo yo y hago lo que quiero”.

“Esta es su forma de gobernar y así no vamos a salir de la crisis, porque o la abordamos entre todos o no saldremos y para eso hay que dialogar, discutir y consensuar. Ya sé que eso cuesta, que exige trabajo, pero le pido al Gobierno que cambie su forma de abordar este tipo de problemas, porque no se puede reunir a las CCAA para dictar instrucciones”, dijo. “El yo, me, mí, conmigo vale para otras cosas, pero no para liderar un país en un momento difícil como este en el que todos tenemos que arrimar el hombro”, añadió.

A su juicio, “Rajoy se comporta más como un líder de partido, que como un líder nacional”. “Es verdad que puso de acuerdo a los Presidentes de CCAA del PP, pero es que él es el Presidente del Gobierno de España y el señor Montoro es el ministro de todos los españoles, no de los españoles que viven en comunidad...