Rubalcaba anuncia iniciativas parlamentarias, en el Congreso y en Les Corts, para conseguir inmediatamente ayudas para los vecinos afectados

Rubalcaba insiste en que hay que estar al lado de los vecinos afectados y junto a los alcaldes de las localidades que están sufriendo las trágicas consecuencias de los incendios. Al mismo tiempo ha mostrado su apoyo a los distintos efectivos que están trabajando en las labores de extinción. Junto con Hugo Morán y Ximo Puig ha señalado que “tiempo habrá de analizar lo que ha pasado con la voluntad de que no vuelva a ocurrir”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado la presentación de iniciativas parlamentarias, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Valenciano, para conseguir de forma inmediata “ayudas para los pueblos y vecinos afectados y tratar así, -ha reiterado-, de paliar en la medida de lo posible los daños ocasionados”.

De esta forma, se ha referido el secretario general del PSOE en su visita a la zona afectada por el incendio de Villar del Arzobispo donde ha estado acompañado por el Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, y el Secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Rubalcaba, que ha mantenido un encuentro con los alcaldes y portavoces de la zona afectada, ha asegurado que “todos los esfuerzos deben centrarse en acabar con esta pesadilla y que ya habrá tiempo de analizar lo que ha pasado”. “Hoy hay que ser prudentes, hay que estar en lo que hay que estar, porque tiempo tendremos de analizar lo que ha pasado con la voluntad de que no vuelva a ocurrir”, ha insistido.

En este sentido, Rubalcaba ha querido trasmitir el sentimiento de tristeza y desolación que le han trasladado los alcaldes de los municipios afectados ya que, según ha explicado, “muchos de ellos han visto con esta pesadilla grandes proyectos truncados”. “He visto tristeza, desolación y mucha preocupación”, ha señalado, “ya que muchos de estos pueblos estaban buscando a través de su riqueza natural una salida para sus vecinos”.

Por su parte, Ximo Puig, ha expresado la solidaridad de los socialistas valencianos con los ciudadanos y ciudadanas que “están padeciendo esta tragedia que afecta tanto a los recursos naturales de varias comarcas como a bienes de personas que viven en el mundo rural. Los socialistas queremos que sepan que estamos junto a ellos de forma solidaria y comprometidos en que las Administraciones Públicas destinen recursos para paliar los daños sufridos”.

Rubalcaba ha destacado la excelente labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto la Guardia Civil, los Bomberos, la Policía, la UME, como la Cruz Roja, por lo que ha reiterado que “es el momento de apoyar a los distintos efectivos para que esta pesadilla acabe cuanto antes y a partir de ese momento poder ocuparse de los pueblos y de la gente que ha sufrido”.

Rubalcaba y Ximo Puig han tenido ocasión de conversar con varios vecinos de las localidades afectadas quienes les han mostrado su angustia por la experiencia que están viviendo desde la pasada semana. Alguno de ellos, con lágrimas en los ojos, le han expresado la necesidad urgente de que las Administraciones Públicas acudan en ayuda de los municipios afectados por estos incendios. El líder del PSOE y Puig les ha trasmitido el compromiso del PSOE y del PSPV-PSOE de estar “junto a todos los ciudadanos y ciudadanas que estáis viviendo esta verdadera tragedia”, ha dicho el líder del PSPV-PSOE.

En el Centro Avanzado de Seguimiento del incendio de Andilla, situado en el municipio de Villar del Arzobispo, Rubalcaba y Puig han recibido explicaciones por parte del Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y los man...