Rubalcaba anuncia la presentación de una batería de iniciativas del grupo parlamentario socialista

Se recuperan Leyes que quedaron pendientes en la anterior legislatura –como la de igualdad de trato, la de muerte digna, o la de transparencia de las administraciones- y se proponen medidas contra la crisis, el fraude fiscal, la financiación de la dependencia y el rechazo al copago, entre otras

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este martes la presentación de un conjunto de iniciativas en el Congreso, que recogen las Leyes del gobierno socialista cuya tramitación no pudo culminarse por la disolución de las Cámaras, así como nuevas iniciativas que recogen las propuestas incluidas en el programa con el que el PSOE concurrió a las elecciones.

Así, el Grupo socialista registrará a lo largo de hoy y mañana diversas Proposiciones de Ley referentes, entre otras cuestiones, a la ordenación de los servicios de telecomunicaciones, sobre inspección de trabajo, la llamada ley de muerte digna, la ley de igualdad de trato, y para la transparencia en el funcionamiento del conjunto de las administraciones públicas.

Igualmente, se presentará un paquete de proposiciones no de ley con medidas contra la crisis económica, en discusión en el marco de la Unión Europea, como la emisión de eurobonos o el impuesto sobre las transacciones financieras; relativas a la lucha contra el fraude fiscal; y sobre financiación de la atención a la dependencia y de rechazo la introducción del copago en la sanidad.

En rueda de prensa en el Congreso, tras la sesión constitutiva de la X Legislatura, Rubalcaba ha recalcado que el que la dirección del Grupo Socialista tenga “carácter provisional” -hasta la elección de la nueva ejecutiva del PSOE en el próximo congreso del partido que se celebrará en febrero-, “no significa que el grupo parlamentario no funcione a pleno rendimiento” por lo que, “desde hoy mismo ya vamos a plantear todo tipo de iniciativas”, con la intención de que “enero sea un mes parlamentariamente hábil”.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha justificado como lo “más oportuno” la abstención del PSOE en la elección de Jesús Posada como presidente del Congreso, porque confían en que sea “el presidente de todos los diputados”. Una abstención que ha contrapuesto “a lo que hizo el PP en la última legislatura”, en la que votaron no a José Bono como presidente de la Cámara.

Sobre la posibilidad de que Amaiur pueda formar grupo parlamentario propio, Rubalcaba ha señalado que “la Ley es definitiva” y que ha de aplicarse “para todos por igual”. En este caso, habrá que atenerse a “lo que establecen los órganos de gobierno del Congreso de los Diputados”. Por otro lado, se ha mostrado “respetuoso” con las fórmulas utilizadas por los diputados para acatar la Constitución a la hora de tomar posesión de sus cargos, aunque considera que algunas estaban dirigidas sobre todo “para ser recogidas por los medios de comunicación”.

Apoyo “sin fisuras” a la Corona y al Rey

Finalmente, preguntado sobre el caso en el que podría estar involucrado Iñaki Urdangarín, Rubalcaba ha expresado el “apoyo sin fisuras del PSOE” a la Corona y al Rey, y el “respeto al procedimiento judicial en marcha”. Asimismo se ha mostrado favorable a las decisiones de la Casa Real a favor de una mayor transparencia. "Todas las iniciativas que ha tomado la Casa Real en ese sentido nos parecen bien y si hay que tomar alguna más, se tomarán, pero dentro de la prudencia y mesura ante esa institución tan importante como la corona", ha dicho.

 

(Nota de prensa difundida el 13 de diciembre de 2011)