Rubalcaba anuncia que cambiará la Ley de Igualdad para hacer real la mayor presencia de mujeres en los consejos de las grandes empresas

Propone también ayudas a la conciliación laboral y familiar, dando un nuevo impulso a la educación infantil de 0 a 3 con la creación de más plazas

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha participado esta tarde en el Foro de Igualdad de la Conferencia Política del PSOE, en el que ha dado a conocer dos de sus propuestas, en favor de una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Rubalcaba ha afirmado que cambiará la ley de Igualdad en lo relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, de tal manera que su presencia deje de ser una intención, para convertirse en una realidad, y que “donde pone que procurarán” los consejos que haya un mayor número de mujeres, “diga, lo harán”.

La experiencia, insistió Rubalcaba, nos ha demostrado que, en ese apartado la ley “no ha funcionado” y, por tanto, “si gobierno, la cambiaré y pondré que lo tienen que hacer”. Para llevar a cabo ese cambio, el candidato socialista explicó que se establecerá “un calendario racional, con ritmos y no obligando a nadie a hacer cosas ilógicas”, pero advirtió que es un tema al que “hay que meterle marcha porque, si no, no avanza”. Esta medida, dijo el candidato, la acaba de aprobar Bélgica y Suecia ya la aplica.

La otra propuesta, que afecta especialmente a la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres, es la que el candidato socialista ha propuesto en el ámbito de la educación de 0 a 3 años. En este campo, Rubalcaba ha abogado por “ir más allá” y “comprometernos” a crear un número determinado de nuevas plazas, diciendo además de dónde se sacará el dinero para financiarlas, “aunque no sea lo políticamente correcto”.

Rubalcaba recordó que, en este ámbito, “tenemos un porcentaje de cobertura del 35-36 % que está muy bien”, pero insistió en la necesidad de seguir avanzando.

Ley del Aborto

Durante su intervención, Rubalcaba se ha referido también a la intención del PP de derogar la Ley del aborto, lo que considera “un dislate” y “sobre todo, un ejercicio enorme de hipocresía y de cinismo”. “Hay que agradecerle al PP que, al menos, en esto hayan sido claros. En esto no hay dependes, ni ya veremos, ni de momento no. Aquí han sido nítidos: la ley del aborto, fuera”, ha dicho el candidato socialista, quien se ha preguntado “qué tienen contra esta Ley, por qué no modificaron la anterior y quieren derogar ésta” que – a su juicio- “es infinitamente mejor, más real y más justa, y nos ha homologado en esta materia con el resto de Europa”.

Lista PSOE

A la hora de hablar de la paridad, el candidato socialista no se ha andado con paños calientes y en su intervención ha hecho una mención expresa a la elaboración de las listas del PSOE para las próximas elecciones. Rubalcaba ha recordado, en alusión a su intención de que aumente el número de mujeres cabeza ...