Rubalcaba anuncia que el Gobierno aprobará una serie de medidas para impulsar el empleo de los jóvenes

Critica la “irresponsabilidad” del PP ante la crisis, la corrupción interna, la lucha contra el crimen y el secuestro del Alakrana

El Ministro de Interior y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó en la noche del sábado, en un acto en Valladolid, que el Gobierno pondrá en marcha en los próximos días un conjunto “muy importante” de medidas para “fortalecer, mejorar y avanzar en el empleo de los jóvenes”, uno de los problemas de presente y futuro más acuciantes, según admitió. Rubalcaba explicó durante su intervención la gestión del Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica y reprochó al Partido Popular su manifiesta “irresponsabilidad”, tanto ante los problemas que afectan al país como en lo relativo a los problemas internos por los que atraviesa el partido presidido por Mariano Rajoy.

Rubalcaba hizo hincapié en que uno de los retos a los que se enfrenta el Gobierno es mejorar el acceso al mercado laboral de los jóvenes que, reconoció, “tasas de desempleo intolerables e insostenibles”. Por ello, confirmó que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero seguirá aumentando la inversión en Educación y está trabajando para aumentar el límite de edad en la enseñanza obligatoria.

Las claves que citó el ministro son reducir la tasa de paro de los jóvenes que acaban sus estudios, así como ayudar a los que ya están en el mercado de trabajo pero necesitan actualizar su formación para adaptarse a los nuevos tiempos. Sin olvidarse de las becas, que el Gobierno ha vuelto a aumentar para que en tiempos de crisis los que menos tienen puedan mantenerse en el sistema educativo.

Pese al PP irresponsable

Rubalcaba tuvo reproches para el Partido Popular. “La palabra que define al Partido Popular tiene cinco sílabas, como los dedos de una mano: i-rres-pon-sa-ble”, afirmó.

“Es irresponsable con la crisis”, porque en lugar de echar una mano “está azuzando, quitando confianza, para ver si la crisis le da votos”. Es irresponsable “con la corrupción interna” con la que, lejos de asumir una “autocrítica razonable, lo que hace es esparcir sospechas sobre el Estado de Derecho para ver si nos olvidamos de las tramas de corrupción que afectan al PP”. Y es irresponsable “hasta con la lucha contra la criminalidad” y con el secuestro de los marineros del atunero Alakrana.

Por todo ello, Rubalcaba finalizó preguntándose “qué tiene que pasar en España para que el PP aporte algo, pacte algo, proponga algo, para que dejen de hacer esa oposición irresponsable. Para que se olviden de sí mismos y empiecen a pensar en los ciudadanos”.

(Nota difundida el 8 de noviembre de 2009)