Rubalcaba anuncia que el programa del PSOE incluirá un IVA superreducido del 4% para el libro electrónico

No cree necesaria la reforma del Banco de España y pide al PP que "llame a los presidentes autonómicos y les diga que tienen la tarea de supervisar las Cajas"

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que el programa electoral del PSOE incluirá la aplicación del IVA superreducido del 4% al libro electrónico. Rubalcaba, que dijo compartir esta reivindicación del sector, ha recordado que el actual impuesto está en el 18%, lo que -señaló- “está dificultando la tarea de modernización que nuestras editoriales están llevando a cabo”. El candidato socialista aseguró que se trata de una propuesta “importante” y “llena de sentido común”, que “hay que defender en Bruselas”.

Rubalcaba hizo este anuncio durante su visita al Salón Liber 2011, Feria Internacional del Libro, que hoy ha dado comienzo en Madrid, y donde se definió como un “gran defensor de la industria editorial española y gran defensor de la lectura, especialmente en la educación”.

Ahorro sí, pero manteniendo derechos educativos y sanitarios

En cuanto a los últimos recortes que han anunciado algunos gobiernos regionales, el candidato socialista insistió en que está “a favor de corregir el déficit, de la austeridad, del ahorro, de gastar bien, pero también a favor de mantener los derechos educativos y sanitarios por encima de cualquier otros”.

En este sentido, denunció que “cuando uno entra en las plantillas de los profesores se está alterando los derechos de los niños y cuando uno entra en el número de operaciones o en el número de hospitales abiertos está afectando a los derechos de la sanidad”.

Preguntado por las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, al argumento del Gobierno de que parte de los parados contabilizados en septiembre obedece a los recortes realizados por las CCAA del PP, Rubalcaba insistió en que las cifras demuestran que “hay muchos parados que vienen del mundo educativo y del mundo sanitario” y que, además, lo normal en estos meses es que “una parte del desempleo que se genera por el cierre de instalaciones turísticas se compense con la contratación en educación”.

Por tanto, en su opinión, en el mal dato del paro de septiembre “ha habido dos cosas: los que han echado y los que no han contratado, y todos esos tienen que ver con los gobiernos del PP, y si no que le pregunten a Esperanza Aguirre cuántos interinos ha quitado de Educación, y verá como encuentra una explicación y un conocimiento de fondo”, dijo, en referencia a las palabras de Sáenz de Santamaría.

Indemnizaciones “obscenas” a consejeros de Cajas

A la pregunta de si cree necesario, como ha propuesto el PP, reformar el funcionamiento del Banco de España para evitar las indemnizaciones millonarias a los consejeros de las Cajas de Ahorro, Rubalcaba ha dicho que, “no hay que ir tan lejos”, e instó a la portavoz popular a que “llame a los presidentes autonómicos que tienen la tarea de supervisar las cajas donde se han producido esos excesos y les diga que cumplan con su tarea, porque son salarios, indemnizaciones y prejubilaciones que son una obscenidad”.

Otra cosa –añadió- es que el Banco de España pueda intervenir en casos así, “que lo tienen que hacer, y si no lo puede hacer, habrá ...