Rubalcaba anuncia que el PSOE pedirá una Comisión de investigación para aclarar lo ocurrido en la Agencia Tributaria y restablecer así su buen nombre

Denuncia que con la Ley de Seguridad Privada "no solo restas garantías a los ciudadanos, sino que, además, estás privatizando el servicio público y favoreciendo el negocio de las empresas de seguridad privada"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que su Grupo va a registrar esta mañana la petición de una Comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, “para que el ministro Montoro y los inspectores” que han dimitido en la Agencia Tributaria “nos aclaren lo que ha pasado” y poder así “restablecer el buen nombre de la Hacienda Pública”.

Una Hacienda Pública que –como explicó Rubalcaba en una entrevista en Antena 3-, “ha funcionado muy bien en nuestro país, con independencia y garantías”, y que es una administración muy importante, pues “si los ciudadanos no confían en ella, estamos mal”, pero que “comenzó muy mal la legislatura con una amnistía fiscal vergonzosa” e “intolerable para la gente que paga sus impuestos”.

Criticó que ayer el ministro Montoro, “lejos de dar una explicación” arremetiera, no ya contra los socialistas, “como hizo en un corrillo al lado mío el día de la Constitución, aunque ahora diga que no”, sino también contra los medios de comunicación; y todo para no aclarar “quién le dio la instrucción a la inspectora de liberar a esa gran empresa de 400 millones de euros de deuda. Esto es lo que queremos saber”, reiteró.

Asimismo, señaló que el origen del “terremoto” que se vive en la Agencia Tributaria es que “alguien” le dijo a una inspectora que “quitara una multa de 400 millones de euros” a la empresa Cemex “y que, como no acepta esa instrucción política, se marcha”, provocando a su vez otras dimisiones. “Esto es lo que nos tiene que explicar” el Gobierno, “en vez de buscar votantes y militantes” en un lugar donde “nunca se le ha pedido un carnet a nadie”, porque los funcionarios “lo que tienen que ser es independientes en su gestión”, algo que “en la Agencia Tributaria ha sido, hasta ahora, siempre así”.

Ley de Seguridad Privada

Rubalcaba denunció que con la Ley de Seguridad Privada “hay un problema de garantías de los ciudadanos”, porque un empleado de la seguridad privada te puede pedir por la calle el DNI y “eso corresponde a los agentes públicos”. Pero también “hay un problema de negocio”, porque “si amplías las potestades de la seguridad privada, que es lo que está haciendo el Gobierno, no solo restas garantías a los ciudadanos, sino que además estás ampliando el negocio de las empresas de seguridad privada, es decir, estás privatizando el servicio público”.

A su juicio, el problema de fondo es que “al final esto acaba en lo que dijo un delegado del Gobierno: el que quiera seguridad que se la pague”.

“Yo lo que le digo a la Vicepresidenta es que cuando yo era ministro, la Policía y la Guardia Civil identificaba porque era su trabajo y que lo que ella quiere es que lo hagan los servicios privados de seguridad para que las empresas privadas tengan más negocio y para privatizar el servicio público, y en eso estamos profundamente en desacuerdo”, añadió.

Asimismo, y respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana, insistió en que “en España no hay un problema de seguridad pública”, lo que hay es “un intento del Gobierno para restringir las libertades públicas”. En este sentido, añadió que, a pesar de la crisis tan profunda, “el pueblo español está reaccionando con una sensatez y una prudencia extraordi...