Rubalcaba anuncia que el PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía fiscal, porque "afecta a la igualdad entre los españoles"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que el Partido Socialista presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno y pedirá su paralización, porque “afecta a algo fundamental que está en nuestra Constitución, que es la igualdad entre los españoles”. “No se puede tratar peor al ciudadano que paga sus impuestos que al que no los paga, eso no es constitucional”, insistió.

 

Durante una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, Rubalcaba explicó que con la amnistía fiscal decretada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy “si yo gano 100.000 euros y pago mis impuestos pago 35.000 euros y si gano 100.000 euros y no pago mis impuestos el Gobierno me dice que con 10.000 euros lo arreglo”. “Eso no puede ser, es insostenible”.

 

Asimismo, subrayó que mientras estuvo en el Gobierno de Zapatero nunca vio ningún proyecto que tuviera que ver con la amnistía fiscal, aunque sí que se habló del tema en algún medio de comunicación. El líder socialista insistió en que su opinión y la del Gobierno en aquel momento fue la misma que él tiene ahora: que la amnistía fiscal es “una inmoralidad”.

 

Rubalcaba aseguró que, además de no haber hecho nunca una amnistía fiscal, el PSOE habría presentado unos presupuestos “diferentes” a los que ha presentado el Gobierno del PP. En primer lugar, señaló, “nunca hubiera recortado la investigación y el desarrollo, sino que hubiera quitado las bonificaciones fiscales por compra de vivienda por encima de 26.000 euros”, además “hubiera metido un impuesto de grandes fortunas, como hay ya en Francia, que nos hubiera dado un margen, entre otras cosas, para no bajar los gastos educativos, que es un disparate”. También defendió subir los impuestos al alcohol de alta graduación y al tabaco para financiar la Sanidad.

 

En materia sanitaria se mostró partidario de “sentarnos a hablar de cómo ahorramos en sanidad”, porque se puede ahorrar en gasto farmacéutico, o centralizando las compras, pero señaló que “si a las CCAA les aprietas porque no les das ingresos que proceden del Estado y les pides cifras de déficit tremendas al final no tienen más remedio que apretar a la sanidad y a la educación”.

 

Combinar ajuste y crecimiento para salir de la crisis

 

En materia económica, el líder socialista insistió en que para salir de la crisis hay que combinar “ajuste con crecimiento” y pidió a Rajoy que vaya a Europa y le diga al BCE “que hay que preocuparse por el crecimiento, que con austeridad sólo no llegamos, que estamos apretando y apretando y el resultado son enormes costes sociales y un crecimiento que no llega, sino más recesión”. “Si los mercados, los inversores ven que la economía española se hunde al final el resultado es más desconfianza, que es lo que nos está pasando hoy”, advirtió.

 

En este sentido, Rubalcaba aseguró que los socialistas votaron no a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, no solo porque “incumple” el pacto alcanzado con el Partido Socialista en verano, en el que “conseguimos un acuerdo sobre estabilidad y el 0,4% de déficit”, mientras que el “Gobierno ahora nos ofrece cero”, sino fundamentalmente porque “es mala para la economía española”, ya que “no ...