Rubalcaba anuncia que elevará de 5 a 10 los años de prescripción de los delitos fiscales y prohibirá el pago en efectivo de las facturas por encima de 3.000 euros

Asegura que el PSOE está "recortando terreno" con respecto al PP en la recta final de la campaña

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que, si gobierna, “elevará de 5 a 10 los años de prescripción de los delitos fiscales y prohibirá el pago en efectivo de las facturas por encima de 3.000 euros”, como medidas para luchar contra el fraude fiscal.

Así lo aseguró durante un encuentro TwitCam (tuiteo con vídeo) desde la Zona 2.0 de la sede socialista de la calle Ferraz, en el que ha respondido a cerca de 50 tuits, batiendo así el record de preguntas contestadas por un político español en este formato.

Respecto a la entrevista a ETA que publica hoy Gara, Rubalcaba aseguró que “lo único importante es que ésta es la primera campaña electoral en democracia sin violencia”.

En el primer bloque del encuentro, Rubalcaba ha contestado a las inquietudes de los tuiteros en materia económica. En relación a la situación que vive la eurozona y a las consecuencias de una posible desaparición del euro, Rubalcaba afirmó que "no lo veo posible".

A preguntas sobre las medidas que para hacer frente a la crisis ha tenido que aplicar el gobierno socialista, Rubalcaba ha dicho que gobernar implica a veces tener que hacer cosas muy duras, pero ha añadido que “quizá hoy cuando vemos lo de Italia se entiende un poco mejor”.

El candidato socialista explicó que “ahora estamos en una recaída de la crisis, la economía europea está parada y, por tanto, hay que poner en marcha una nueva política económica”. “Yo sostengo que la única forma de que la economía europea crezca es mantener las políticas de ajuste, pero, al mismo tiempo, que los poderes públicos tomen la iniciativa”. En este sentido, explicó que “los datos que dio ayer la Comisión Europea demuestran que la economía europea está parada, que sin ajuste no salimos, pero que solo con ajuste no llegamos”, añadió.

En este sentido, indicó que su propuesta de retrasar dos años los objetivos de déficit “se abrirá paso” en Europa, porque “los datos de crecimiento económico de Europa que hemos conocido hoy la avalan”.

El PSOE está “recortando terreno” con el PP

Preguntado por qué le diría a los que piensan que PP y PSOE son lo mismo, Rubalcaba respondió que “les diría que vean quién votó la extensión de la Educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años; que vean quién creó el Sistema Nacional de Salud; quién creó el sistema de pensiones; quién creó las pensiones no contributivas; quién creó la Ley de la Dependencia. Y verán que todas ellas llevan una firma que es Partido Socialista Obrero Español” y que “la gran mayoría de ellas” salieron adelante “sin apoyo del Partido Popular”. Por lo tanto, dijo Rubalcaba, “naturalmente que no somos lo mismo”.

Sobre la marcha de la campaña, Rubalcaba ha dicho que “ahora estoy corriendo la recta final y recortando terreno” con respecto al PP, algo que –señaló- sabe por los datos que maneja el PSOE y porque personalmente “lo siento”. “Hay una cosa que un candidato nota, sabes cómo está tu gente, cómo está la sociedad y yo te digo que estamos recortando “.

Asimismo, Rubalcaba anunció, preguntado por su primera iniciativa y el primer país al que viajaría si gana las elecciones, que la primera gran med...