Rubalcaba anuncia que "en poco tiempo" no habrá una sola calle dedicada a un terrorista en ningún pueblo

El Ministerio estudia endurecer las penas para las mafias de inmigración ilegal que transporten menores

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este jueves en el Senado que en breve se llevarán a cabo algunas reformas legislativas para conseguir que no haya calles dedicadas a terroristas en los pueblos de España. "Creo poder afirmar que en cuestión de poco tiempo conseguiremos que no haya una sola calle

dedicada a un terrorista en ningún pueblo de España", aseveró.

Durante su comparecencia en la Cámara Alta, el titular de Interior reclamó el apoyo de todos los grupos parlamentarios para continuar mejorando la estrategia contra ETA desde la unidad de los demócratas.

En este sentido, explicó que se llevarán a cabo algunas "mejoras legislativas" como la que permitirá que "en poco tiempo" dejen de existir calles dedicadas a terroristas, una modificación que se incluirá en la Ley integral de Víctimas del Terrorismo, y la revisión del Código Penal para impedir que los terroristas que hayan cumplido condena puedan infringir alguna ofensa a sus víctimas tras su salida de prisión".

KALE BORROKA: 102 DETENIDOS EN UN AÑO

Tras afirmar que la lucha contra ETA abarca todos los "campos de actuación" de la banda, incidió en la importancia de la lucha contra la violencia callejera por considerarla "una verdadera cantera" de la banda terrorista. Como ejemplo de este hecho, recordó que "una parte significativa" de los últimos etarras detenidos ha pasado por los

"taldes" de la kale borroka.

Rubalcaba afirmó que la lucha contra la violencia callejera tiene especial trascendencia porque "evita el crecimiento de la banda y la captación de nuevos miembros" y recordó que la Policía y la Guardia Civil han desarrollado este año doce operaciones contra estos grupos, que se han saldado con 102 detenidos y han permitido esclarecer 137

acciones.

"LA RUPTURA DE LA TREGUA ACELERA EL FINAL DE ETA"

Rubalcaba también expuso en el Senado que la ruptura de la última tregua de ETA "no ha hecho sino deteriorar su posición y acelerar su final" y recalcó que su capacidad de "incidencia política" es "prácticamente inexistente".

El ministro, que compareció para informar sobre las líneas generales de su Departamento, afirmó que la banda terrorista se encuentra en la actualidad "más débil que nunca" y el Estado "está más fuerte que nunca" pero avisó de que ETA todavía puede hacer "mucho daño".

"Sabemos que pueden hacernos aún mucho daño. Nos lo han hecho y no hace mucho. Hoy sabemos que sólo tienen un final y que no tienen opción alguna de alcanzar mediante la violencia ninguno de sus objetivos. Los etarras saben que, más pronto que tarde, tendrán que desistir ante la fuerza irreversible de la democracia", subrayó.

El ministro destacó la "gran trascendencia" de la última operación que permitió desarticular en julio el comando Vizcaya y aseguró que ha debilitado "aún más" a la banda por el elevado número de personas, las acciones que han sido evitadas y las esclarecidas, las infraestructuras etarras d...