Rubalcaba anuncia que Griñán será el presidente de la Conferencia Política del PSOE

Asegura que si gobierna "habrá dinero para la sanidad pública y no habrá recortes, ni excusas para privatizarla"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este lunes que el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, será quien presida la Conferencia Política que los socialistas van a celebrar el próximo fin de semana en Madrid.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Rubalcaba ha explicado que fue hace unos días cuando le pidió a Griñán que dirigiera los trabajos de esta gran cita en la que se sentarán las bases del programa electoral del PSOE, y que lo hizo porque él es el secretario general de la federación más importante del partido, además de un político “de capacidad y experiencia probadísima” y “una garantía de que la Conferencia Política va a ser un éxito”.

Rubalcaba, cuyo programa no incluirá “nada que no sea capaz de realizar”, señaló que durante la Conferencia Política se va a debatir, entre otros asuntos, sobre cómo financiar la sanidad pública.

“Vamos a decirle a los españoles que, si gobernamos, habrá dinero para la sanidad pública y no habrá recortes, ni excusas para privatizarla”, dijo Rubalcaba. Ese es “nuestro compromiso”: “no habrá recortes, no se quitarán quirófanos, no se despedirá personal, no se quitarán hospitales ni turnos en los hospitales”, y se garantizarán los recursos que sean necesarios para “mantener” la que es “la joya de la corona de nuestro Estado del Bienestar”.

No subvencionar colegios de élite

Unos recortes que, en el caso de Madrid, está aplicando Esperanza Aguirre también en la enseñanza pública, al aplicar desgravaciones fiscales a quienes llevan a sus hijos a colegios de élite y por las que “deja de percibir tantos recursos como pretende ahorrar quitando profesores de la pública”.

“La decisión para evitar esos recortes es muy sencilla: dejar de subvencionar directamente a los colegios de élite –que es lo que se hace con las desgravaciones fiscales- y, de esa manera, la enseñanza pública no sufre”. Si no se hace, insistió Rubalcaba, es porque se está optando políticamente por “quitar derechos a la enseñanza pública y permitir subvenciones a la enseñanza de élite. Ese es el canje” e impedirlo está al alcance de cualquier gobierno.

Compromiso con la igualdad y los derechos de las mujeres

Otro de los aspectos en los que va a centrarse la Conferencia Política será la igualdad de derechos entre hombre y mujeres. En este punto, Rubalcaba citó el caso de Andalucía donde “si algo ha cambiado –dijo- son los derechos de las mujeres” y el cómo éstas “se han igualado” a los hombres. Una igualdad que ya es completa en materia educativa, pues actualmente “hay más estudiantes femeninas y con mejores notas y mejores resultados”.

Pero es verdad, continuó Rubalcaba, que la crisis también está afectando a las mujeres y, por eso, otro de los “compromisos” que saldrá de la Conferencia Política va a ser que, “esta vez, las mujeres no van a perder, de ninguna de las maneras. No...