Rubalcaba anuncia una campaña del PSOE "en defensa del sistema público de pensiones" frente a la reforma del PP

"Rechazamos la reforma de las pensiones porque se ha hecho sin consenso, rompiendo el Pacto de Toledo, y porque va a suponer que en los próximos años los pensionistas van a perder poder adquisitivo", sostiene

FOTOS DE LA REUNIÓN DE LA EJECUTIVA Y DE LA RUEDA DE PRENSA POSTERIOR EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

AUDIOS EN ESTA PÁGINA DE PSOE.ES

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que el PSOE va a poner en marcha una campaña en defensa del sistema público de pensiones, en el que los socialistas van a explicar a los ciudadanos “lo que es ese sistema, lo que queremos que sea y lo que pensamos que la Ley del PP va a suponer para los pensionistas actuales, que es menos poder adquisitivo, es decir, una rebaja real de las pensiones”.

En ese sentido, Rubalcaba adelantó que esta campaña comenzará con un acto en Toledo, donde el PSOE incidirá en explicar a los mayores que “ésta es la primera vez que una reforma de pensiones en nuestro país afecta, no a las pensiones del futuro, sino a los actuales pensionistas y, además, negativamente”.

Rubalcaba hizo este anuncio durante una rueda de prensa en Toledo junto al Secretario General del PSOE de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, tras la reunión de la Ejecutiva en la capital castellanomanchega, que fue precisamente donde “se fraguó el Pacto de Toledo”, que “trataba de sacar el debate sobre las pensiones del debate político habitual y convertirlo en un espacio de consenso”; un “espacio de consenso que ha roto el Gobierno del PP”, remarcó.

Así, el Secretario General ha reiterado el rechazo del PSOE a la reforma a las pensiones que ha aprobado el Gobierno “tanto por el fondo, como por la forma”. “Rechazamos la Ley porque se ha hecho sin consenso, rompiendo el Pacto de Toledo, y porque va a suponer que en los próximos años los pensionistas van a perder sí o sí poder adquisitivo”.

Pide a Rajoy que pare la “tropelía” del Estatuto de Castilla-La Mancha

Como explicó el líder socialista, la reunión de la Ejecutiva en Toledo responde también a la negativa del PSOE a aceptar la “reforma unilateral” del Estatuto de Castilla-La Mancha que quiere llevar a cabo Cospedal “con el único objetivo de cambiar el sistema electoral para tratar de ganar así las elecciones autonómicas” o para intentar ganar “lo que ya ha perdido en términos sociales”.

“A esto antes lo llamaban cacicada”, dijo Rubalcaba, quien criticó este intento de “cambiar las reglas del juego sin acuerdo” y que, además, “se presenta con argumentos falaces” puesto que “no ahorra nada” y porque es “contradictoria”, pues Cospedal “se estrenó aumentando el número de diputados y ahora los quiere bajar”, atendiendo a lo que en cada momento piensa que más le favorece.

En definitiva, Rubalcaba ve en este cambio estatutario “un interés político y casi personal”, que “rompe las reglas del juego” y al que los socialistas se van a oponer “con uñas y dientes”.

En consecuencia, Rubalcaba ha pedido a Rajoy “que no de curso a esta tropelía que afecta al núcleo de nuestra Constitución, porque los estatutos son parte del bloque constitucional. Que no lo haga, que no rompa esa regla del juego y, por tanto, que retire el Estatuto y que pase a discutirse y a buscar un consenso aquí, en las Cortes de Castilla-La Mancha”.

El PP ha vivido en “B”

<...