Rubalcaba anuncia una ley que simplificará, facilitará y unificará los criterios para la creación de empresas

Se compromete a mantener la calidad de la Sanidad, la Educación y el Estado del Bienestar "sin cuentos de hadas, ni cuentos de miedo"

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado esta mañana en Granada que propondrá la implantación de una ley estatal para homogenizar los criterios básicos para la creación de empresas en todas las Comunidades Autónomas y municipios. “Vamos a simplificar la vida, vamos a unificar normas para garantizar que nuestras empresas se crean con facilidad, se mueven con facilidad, se fusionan, se suman y cooperan con facilidad. Eso lo vamos a hacer a través de una ley del Estado, porque esa es la misión del Estado, facilitar la creación de la riqueza, es decir, de las empresas”, se ha comprometido el candidato socialista en un acto público ante simpatizantes, militantes y cargos orgánicos e institucionales del PSOE.

El objetivo de esta iniciativa es agilizar y simplificar los trámites para que sea más sencillo y más rápido constituir una empresa. Pero además, lo que Rubalcaba plantea es que se establezcan unos mínimos que sean iguales en todas las comunidades autónomas y, por tanto, evitar las dificultades que tienen los empresarios para trasladar su actividad de una comunidad a otra y acabar con la falta de homogeneidad interterritorial que existe a la hora de fijar los requisitos para la creación de empresas

Es uno de sus compromisos para “incentivar la creación de empleo” porque los puestos de trabajo “los crean las empresas”. Y para ello ha insistido también en su propuesta de pedir más contribuciones a los grandes patrimonios y a los bancos.

Rubalcaba ha dedicado buena parte de su discurso a explicar que, entre sus objetivos, está el mantener la calidad de la Educación y la Sanidad pública porque en momentos de dificultad como el actual, ha advertido, la derecha utiliza el pretexto del déficit para recortar estos servicios del Estado. “Para los socialistas la lucha contra el déficit es, ante todo, para preservar nuestro Estado de Bienestar, la Sanidad y la Educación”, ha afirmado, “y para la derecha la lucha contra el déficit es, con gran frecuencia, el pretexto para recortar la Sanidad y la Educación”.

En este sentido, ha recordado lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid en materia de Educación y Sanidad con el gobierno del PP de Esperanza Aguirre, que está haciendo recortes en ambos sectores. Rubalcaba ha planteado que es “más razonable”, para mantener el Estado de Bienestar, invertir para mantener y aumentar el profesorado público, quitando las ayudas a aquellos que matriculan a sus hijos en centros privados de enseñanza o aumentando los ingresos fiscales con ese objetivo.

“Ni cuentas de hadas, ni cuentos de miedo”

Para el candidato socialista hay claras diferencias entre la forma de hacer política de la izquierda y de la derecha, especialmente en momentos de crisis. Por ello ha pedido a los ciudadanos que no crean “ni en cuentas de hadas, ni en cuentos de miedo”. Se refería así algunas de las promesas que ha hecho el Partido Popular o acciones de gobierno, como las de la citada Esperanza Aguirre o María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. “Cuando un dirigente político”, afirmó al respecto, “les dice a los ciudadanos que va a bajar impuestos y a mantener los gastos sociales, que se lo piensen dos veces, porque seguramente no es verdad, porque lo milagros en economía y la varitas mágicas no existen, porque la multiplicación de los panes y los peces no es economía real, eso es ilusionismo programático”.

Rubalcaba vuelve a enfundarse la bata...