Rubalcaba aplaude las medidas de la Cumbre pero reclama que se pongan en marcha "con urgencia"

Esta mañana, en Salamanca ha insistido en que se apliquen con rapidez para evitar nuevas situación de inestabilidad.

La Cumbre europea “da fortaleza al euro”, pero hay que “despejar las incógnitas rápidamente”. Así lo cree el secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que esta mañana, en una entrevista en la SER, ha asegurado que, con la Cumbre Europea, “ha ganado Europa, España e Italia, que tenían un problema inmediato”, pero “es necesario avanzar más” ver las condiciones durante los próximos días y semanas “con urgencia” porque hay que desbloquear “el dinero del plan de crecimiento o, cuando llegue, algunos países, como España, estaremos en una situación de recesión muy grave”. Rubalcaba ha reiterado que “todo lo que se ha acordado está bien, pero es necesario avanzar más, hay que resolver muchas incógnitas y todo sigue corriendo mucha prisa”.

Rubalcaba confía en que las condiciones del plan de crecimiento y las del rescate bancario tengan “armonía”, pero ha mantenido que las “líneas rojas” del PSOE siguen siendo que los bancos que reciban la ayuda, y si es de manera directa “tanto mejor porque ahorra problemas de deuda pública”, establezcan “un contrato con los ciudadanos”. Primero porque el dinero del rescate es de los “europeos” y segundo, porque hay españoles “con hipotecas, con preferentes, pymes que necesitan créditos para salir adelante”. Rubalcaba añadió que se está en “pleno proceso de negociación” en el Parlamento a través de “enmiendas” que garanticen que “los españoles no paguen estos procesos de recapitalización: si hay un euro público que hay que poner, que se garantice que vuelve a las arcas públicas”.

En cuanto a la renovación del Tribunal Constitucional y otras instituciones, el secretario General de los socialistas ha dejado claro en la SER que “no es el PSOE el que bloqueó” dicha renovación los últimos cuatro años. “En este país si uno echa la vista atrás, verá que cuando el PP está en la oposición bloquea y cuando está en el gobierno nunca hay bloqueo”, ha explicado el líder socialista. El PSOE “es un partido serio, que atendemos a las necesidades de las instituciones” y “yo me puedo responsabilizar de los últimos meses, del desbloqueo” con un “buen acuerdo donde ha primado el rigor y la competencia profesional de los candidatos”. Rubalcaba ha explicado que el PSOE ha apostado por “el equilibrio entre hombres y mujeres porque es fundamental: Yo le pedí a Rajoy que me propusiera una defensora del pueblo”, ha desvelado. Además, el dirigente del PSOE ha resaltado que su partido ha tratado de “integrar” a otros grupos. “Hemos integrado a CiU, a IU y PSC y es la voluntad integradora la que nos ha movido en la negociación”.

 

En Salamanca, esta mañana  (Agencia Europa Press)

Rubalcaba pide aplicar con rapidez las decisiones del Consejo Europeo para evitar nuevas situación de inestabilidad

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado por "dar a luz a una

Unión Europea más fuerte" gracias a la puesta en práctica "rápidamente" de las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo y, "sin olvidar", otras medidas que permitan "avanzar hacia la unión social".

Las medidas tomadas esta semana por Eu...