Rubalcaba apoya el ‘Pacto por Andalucía’ como “alternativa al ejercicio abusivo de la mayoría absoluta” por parte de la derecha

Asegura que Griñán está demostrando que “existe otra forma distinta de salir de la crisis” en la que “no es imprescindible para ajustar, poner los servicios sociales básicos en almoneda”_x000D_

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado hoy que el ‘Pacto por Andalucía’ “es la alternativa al ejercicio abusivo de la mayoría absoluta que está haciendo la derecha”. Para Rubalcaba, esta iniciativa, junto a las políticas que está llevando a cabo el Ejecutivo de Griñán, demuestran que “es distinta”, en “la forma y en el fondo”, la manera en que los socialistas abordamos la crisis económica”, con respecto a la derecha. “Hay quien ejerce la mayoría absoluta con prepotencia, a través de decretos ley, sin hablar ni pactar con nadie y hay quien, por el contrario, trata de buscar una salida colectiva a lo que sin duda es un problema de fondo colectivo”, señaló Rubalcaba.

En un acto en Sevilla sobre el ‘Pacto por Andalucía’, que precisamente aboga porque todos los actores de la sociedad andaluza se impliquen en la búsqueda de una salida justa de la crisis, Rubalcaba ha defendido la búsqueda de “consensos” en situaciones excepcionales como la que vive España y ha insistido en que “lo valiente”, aunque “difícil”, es buscar esos consensos” y “huir del fácil ‘no a todo’”. “Eso es lo que está en sintonía con las preocupaciones y los problemas de los ciudadanos” y “esa y no otra es la tarea que tienen los partidos políticos por delante”.

Para Rubalcaba este pacto y esa búsqueda de consensos tiene, además, un “valor adicional” y es que se propone desde un Gobierno, porque la oposición puede también hacerlo, pero “es al Gobierno a quien corresponde articularlos y de quien debe salir una propuesta de acuerdo, con una profundidad como la que se pretende”.

Hay otra forma de salir de la crisis

El líder socialista insistió en que esta iniciativa política y la política que día a día desarrolla la Junta de Andalucía “está permitiendo demostrar que existe otra forma distinta de salir de la crisis”. Demostrar –dijo- “que no es imprescindible para ajustar, poner los servicios sociales básicos en almoneda; que no es imprescindible ajustar afectando a los más débiles; que se puede ser austero, al mismo tiempo que se mantienen políticas incentivadoras del crecimiento; que se puede reclamar austeridad y no olvidarse de la educación o de la investigación y el desarrollo”.

O, en el caso de la Sanidad, con la subasta de medicamentos, “pedirle a las empresas que hagan un esfuerzo para ahorrar” en este gasto, en vez de exigir a los pacientes un sobre esfuerzo”, que es lo que plantea el PP en España ,“sin imaginación” y “desde la derecha ideológica”.

Ruptura del consenso sanitario para hacer negocio

Precisamente a uno de los consensos, como es el sanitario, que el PP ha roto pese a la oposición del PSOE, se ha referido Rubalcaba para decir que el cambio del modelo sanitario se plantea porque “hay un negocio” y “cuando se trata de hacer negocio con la salud, quien lo paga son los enfermos”. “Hay 90.000 millones de euros que están ahí y que es lo último que queda por privatizar de nuestra sociedad”, “digámoslo con claridad y sin miedo”, añadió.