Rubalcaba: “Apoyamos la reforma del sistema financiero, pero no a cualquier precio”

“Vamos a impedir que los hombres de los maletines negros venga a España” ha afirmado respecto a la amnistía fiscal del gobierno a los defraudadores.

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido esta tarde ”prudencia y cautela” ante las distintas informaciones que, incluso desde los propios miembros del Gobierno, están apareciendo sobre la situación económica y ha reiterado su apoyo a la reforma del sistema financiero en los términos que habló con el presidente del Gobierno pero ha asegurado que, si estas condiciones varían respecto a lo anunciado hasta ahora por Rajoy, “habrá que discutirlo a fondo”.

Rubalcaba se refería así a los rumores de los últimos días que apuntaban a una posible entrada de ayuda europea para afrontar la reforma del sistema financiero. “El presidente del Gobierno me habló siempre que España lo haría con sus propios medios” asegura Rubalcaba y añade que “si esta situación cambia y hay fondos europeos será a cambio de alguna contrapartida y eso hay que discutirlo a fondo”.

Rubalcaba mantiene que “la reforma es mejor hacerla desde España” porque asegura que “los ciudadanos deben saber que el dinero europeo no es gratis” y que se pedirá alguna contrapartida. A este respecto, el secretario general del PSOE ha dejado claro que “eso cambia lo que ha mantenido el presidente del Gobierno hasta ahora y, por tanto, hay que discutirlo a fondo porque no estamos dispuestos a apoyar cualquier contrapartida”.

Preguntado por el cambio de opinión del presidente del Gobierno respecto a los “eurobonos”, Rubalcaba ha recordado que “he sido siempre muy contundente en este asunto y he reiterado que necesitamos eurobonos para estabilizar nuestro mercado de duda”. “No es posible –añade- que haya tipos de interés del 7% y otros del 0% porque eso está afectando gravemente a España”.

Ha reconocido que abordó el tema de los eurobonos en su reunión con el presidente del Gobierno y ha saludado el aparente cambio de posición de la canciller alemana a este respecto, recordando que es “lo que la están pidiendo los socialdemócratas alemanes en sintonía con el resto de socialistas europeos” como el presidente francés y él mismo.

También se ha mostrado de acuerdo con algunas medidas que podrían ponerse en marcha desde la UE para afrontar el grave problema del paro juvenil. “Apoyaremos –afirmó Rubalcaba- las medidas de la UE para ofrecer un plan de empleo para jóvenes que están en situación dramática”.

Oposición frontal a la amnistía fiscal

Pérez Rubalcaba ha reiterado la posición de los socialistas en contra de la amnistía fiscal que va aplicar el Gobierno. “Vamos air a los tribunales” ha recordado mientras parafraseaba al ministro Montoro que hoy ha asegurado que los hombres de negro no van a venir a España: “Los hombres de negro, no pero sí los hombres con los maletines negros” y ha añadido que “lo vamos a impedir”.

Pide al Gobierno que se aclare con Bankia y que los recursos públicos sean de “ida y vuelta”

Respecto a la actuación del Gobierno en Bankia, ha pedido al ejecutivo de Rajoy que “se aclare” porque, de lo contrario, podría haber “una contaminación al sistema financiero español”. Ha recordado que no ayuda nada a dar confianza en el sistema el hecho de que en menos de 2 semanas el Gobierno pasara de asegurar que se destinarían 4.500 millones de Euros a 23.000 millones, calificándolo de “espectáculo bochornoso”.

Apoyo a los socialistas de Navarra

...