Rubalcaba aprueba que Rajoy y Mas hablen, pero les exige que lo cuenten y no intenten confundir a los ciudadanos para quedar bien ante sus electorados

Exige a Rajoy que acuda al Parlamento y explique "qué ha firmado con Estados Unidos y sobre todo qué posición tiene España en relación con Siria porque hasta ahora no lo ha dicho"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana en Sevilla, respecto a las reuniones entre Mariano Rajoy y Artur Mas, que “es bueno” que haya “diálogo” entre Cataluña y España. “Si he reclamado el diálogo al señor Mas y al señor Rajoy, ahora no puedo criticar que dialoguen, pero sería muy bueno que nos enteráramos de lo que dialogaban”, ha insistido.

“Lo único que puedo decir es que ya era hora”, dice Rubalcaba, que les recomienda que “se aclaren” porque “tratar de confundir a la gente para que Rajoy quede bien en España y Mas en Cataluña no es bueno”, dice Rubalcaba, “pero lo más importante es que haya diálogo entre Cataluña y España”. Y ha insistido en el modelo que proponen los socialistas de “abrir la Constitución para resolver los problemas autonómicos y abrir un diálogo a fondo con Cataluña”.

SIRIA

Pero hay algo más que preocupa a Rubalcaba de la actitud del presidente del Gobierno: “Rajoy está empezando a tener una costumbre, en términos democráticos, muy peligrosa y es la de no hablar”. Rubalcaba ha denunciado ante los medios, que Rajoy, el viernes, no les contó “a los periodistas y por tanto a los españoles que estábamos negociando un documento con Estados Unidos” y ese silencio “es una peligrosísima costumbre” del presidente del Gobierno, “que ni viene al Parlamento ni habla con los periodistas”.

Por lo tanto, el Secretario General del PSOE ha exigido a Rajoy que acuda al Parlamento para “explicar qué ha firmado con Estados Unidos y sobre todo qué posición tiene España en relación con Siria porque hasta ahora no lo ha dicho”. Rubalcaba teme que “ni el G-20” conoce realmente la posición del presidente Rajoy “y desde luego ha huido de los españoles para decirlo”.

Además, Rubalcaba se ha mostrado sorprendido al leer en los medios que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, contó la posición que tenían los países del G-20 respecto a Siria. “Ha hablado de los que estaban a favor y en contra y no ha hablado de España, luego o Rajoy no ha dicho lo que pensaba o no le han entendido nada lo q quería decir”. Para Rubalcaba esto no es positivo: “Nos costó mucho entrar en el G-20 y si uno está en el G-20 es para hacer oír su voz, no para pasar por encima de los asuntos como si no tuvieran importancia”.

CHISTES SOBRE BÁRCENAS

Tampoco acepta el líder de los socialistas “la ironía de mal gusto sobre Bárcenas” utilizada por Rajoy en la cumbre de San Petesburgo. “Le tengo que recordar a Rajoy que es malo que le pregunten por Bárcenas en el G-20 y peor que muchos de los que estaban en el G-20 no le preguntaron porque tienen buena educación”, ha afirmado Rubalcaba que ha añadido ante los medios que en el G-20 “conocen mucho más a Bárcenas que a los ministros del Gobierno” y eso es una “tragedia” para España. “A ver si toma conciencia Rajoy de que ese problema que tiene España es por su culpa”, ha lanzado el Secretario General del PSOE.

MADRID 2020

Rubalcaba también ha hablado de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos del 2020. “Somos un país que ha organizado muchas otras cosas con éxito” y cree que se convertirían “en una oportunidad para España, con inversiones y empleo” pero también porque &ldqu...