Rubalcaba apuesta por "acelerar" la presentación a los ciudadanos de una "alternativa global" del PSOE para salir de la crisis

Subraya que existen “diferencias radicales” entre las políticas que está imponiendo en España la derecha y las que defienden los socialista para reducir el déficit y que “la clave es quién paga el ajuste” y qué políticas de crecimiento aplicas

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido hoy en la necesidad de que el PSOE acelere la presentación a los ciudadanos de una “alternativa global” porque “la crisis es tan fuerte y se ha profundizado tanto que, aunque con el Gobierno del PP todo ha ido a peor, porque lo ha hecho muy mal y la angustia de la gente es muy grande, los ciudadanos no acaban de ver una alternativa en un partido que hace muy poco estaba gobernando”.

En una entrevista en la cadena Ser, el líder socialista ha señalado que “tenemos que recuperar el contacto que hemos perdido” con la ciudadanía y “construir alternativas muy claras y muy potentes”. “Todo esto lleva su tiempo y hay que hacerlo con honestidad intelectual y con profundidad”, para que la gente perciba claramente que “hay dos formas de gobernar”.

Y es que para el Secretario General existen “diferencias radicales” entre las políticas que está imponiendo en España la derecha y las que defienden los socialista para reducir el déficit. “La clave es quién paga el ajuste; cómo se hace la reforma bancaria, qué políticas de crecimiento aplicas y cómo sales de la crisis: si devaluando salarios como hace el Gobierno o buscando fórmulas de competitividad a partir de un pacto social de rentas”.

Consideró que, de haber llegado a acuerdos con el Gobierno, como él ha pedido insistentemente, se habrían podido “buscar fórmulas para evitar que la crisis la pagaran quienes la están pagando”, esto es, “los pensionistas, los estudiantes, las familias o las mujeres”. Unos acuerdos –continuó- que “fortalecerían a España hacia dentro y hacia fuera” y que, sin embargo, el PP ha hecho “imposibles”, como demuestra el que estén “cerrando espacios con cada medida que adoptan sin consultar con nadie”.

En cualquier caso sí quiso dejar claro que no ha sido el PSOE quien ha aprobado las muchas medidas antisociales y perjudiciales para nuestro país. “Nosotros no aprobamos la actual reforma laboral, ni bajamos las becas, ni pusimos el copago farmacéutico, ni nos cargamos la dependencia, ni bajamos el desempleo, ni subimos el IRPF, ni redujimos los gastos educativos y sanitarios…”. “Todo esto –subrayó- lo ha hecho el PP”.

Elecciones en Cataluña

Respecto a las elecciones en Cataluña, Rubalcaba señaló que “son unas elecciones muy singulares por el pulso soberanista de Mas, al que no es ajeno Rajoy” ya que “ahora están venga a darse ‘bofetadas’, pero a la hora de recortar bien que se pusieron de acuerdo”.

En su opinión “cuando los nacionalismos levantan la voz y gritan ‘me quiero ir’ y reciben en frente: ‘pues os vais a quedar por narices’, a los que creemos en la convivencia, la tolerancia y el acuerdo, nos cuesta abrirnos paso” porque, además, “esos debates tapan los otros” y “se nos olvidan los hospitales, las escuelas…”.

“Nosotros tenemos una posición que no es ni la de Mas de irse, ni la de Rajoy de no hacer nada o incluso recentralizar”. “Estamos dispuestos a hablar” del sistema de relaciones distinto que Cataluña quiere con España y “creemos que hay que avanzar hacia un modelo federal porque ...