Rubalcaba apuesta por discutir el uso de los 2000 millones que llegarán a España en el Parlamento y con los agentes sociales

El líder del PSOE destaca que "ha habido un paso tímido pero un paso hacia delante y ahora hay que dar muchos otros pasos en la misma dirección". Sobre el encarcelamiento de Bárcenas, asegura que "no se puede despachar un tema como este con un comunicado de 17 palabras" y ha exigido a Rajoy que "dé una explicación convincente, exhaustiva, si es que puede"_x000D_

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado hoy que “el Grupo Socialista siempre valoró que se trataba de un Consejo extremadamente importante porque llegaba después de unas previsiones económicas muy negativas, tanto las del Gobierno de España como las de la UE”. Unas previsiones que, en su opinión, “habían venido a certificar el fracaso de la política económica, que es la que Europa puso en marcha después de la crisis de la deuda griega” y cuyos objetivos eran “los ajustes y sólo los ajustes” y que ha definido como “equivocada”.

Durante la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso para, para informar sobre el Consejo Europeo celebrado la semana pasada, el líder del PSOE ha reiterado que los socialistas siempre han defendido que “tanto los ajustes como las reformas estructurales hay que acompasarlas con políticas de crecimiento y empleo”, y así evitar caer en la recesión.

Crecimiento y empleo

El dirigente socialista ha subrayado que desde el Grupo Socialista pensábamos que en dicho Consejo, “Europa tenía que tomar nota de las deficiencias que había en la política económica, que habían empezado a cambiar y se trataba de certificar este cambio en la doble dirección: políticas de crecimiento y empleo y en la velocidad de los cambios en la unión económica y monetaria”.

En este sentido, Rubalcaba ha incidido en que esa necesidad de certificar el cambio en la política económica europea era lo que necesitaba España y lo que nos llevó a trabajar con los grupos de esta Cámara, singularmente con el Gobierno, par alcanzar una Proposición no de ley (Pnl), donde se sellaban los principales objetivos, los problemas que tiene la economía española como el desempleo juvenil, el crédito a las pymes y la unión bancaria”, tres objetivos que se concretaban en dicha iniciativa.

“La pregunta relevante ahora es si hemos conseguido o no los objetivos de esta Pnl, si este Consejo ha certificado el cambio, algo que los socialistas y socialdemócratas europeos veíamos pidiendo desde hace bastante tiempo”, ha indicado. En este punto, Rubalcaba ha resaltado que “ha habido cambio pero insuficiente” y que se han producido avances pero quedan muchos por hacer”.

“Un paso tímido pero un paso hacia adelante”

El secretario general del PSOE ha asegurado que “ha habido un paso tímido pero un paso hacia delante y ahora hay que dar muchos otros pasos en la misma dirección para que se acabe de apuntalar este cambio de política económica que es una de las claves que España tiene por delante para salir de la crisis”.

El dirigente socialista ha reconocido también que “las tasas de desempleo juvenil intolerables vienen de lejos, pero no es menos cierto que forman parte de la agenda de la UE”. En ese sentido, ha indicado que “los trabajos que hemos hecho en esta Cámara y los debates de este Parlamento y los que unos y otros hemos hecho en Europa, algo habrán contribuido a que estos temas estén en la agenda europea con carácter general”.

Igualmente, Rubalcaba ha destacado que en este aspecto el Consejo “ha hecho algunos avances y donde había 6000 millones de euros para siete años, ahora hay 6000 millones para dos años y este es el avance fundamental”. Si bien, ha recortado que la OIT dijo que para aplicar la garantía juvenil en el conjunto de la UE harían falta 21.000 millones y ha remarcado que hay posibilidad de que ...