Rubalcaba apuesta por la "continuidad y el cambio": defensa de las conquistas sociales, culminación de las reformas y priorizar la innovación y la educación

A su juicio, la diferencia entre él y Rajoy es que “él es del PP y yo del PSOE, que él quiere ir al siglo XX y yo al XXI, como se ve en sus propuestas

El candidato en las primarias socialistas a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que su proyecto político se articulará en la Conferencia Política que se celebrará después del verano. Sin embargo, adelantó que su propuesta programática incluirá tres aspectos fundamentales: la defensa de los avances en derechos y libertades, la profundización y culminación de las reformas, y cambios en algunas cosas, “porque estamos en un momento distinto de la crisis económica”.

En definitiva, dijo, “continuidad más cambio”, algo que “es perfectamente posible, incluso deseable”.

Durante una entrevista en la cadena SER, Rubalcaba explicó esos tres capítulos del programa electoral socialista. Por un lado, “la defensa de las cosas que se han hecho en derechos y libertades, como la Ley del Aborto”, ya que “las conquistas sociales no son irreversibles”. “Lo que hay que decir a los ciudadanos es: ojo, si llega la derecha- lo ha dicho el señor Rajoy- esta Ley la van a quitar, y, por tanto, hay que defender lo que se ha hecho” en estos años.

En segundo lugar, manifestó que “hay cosas que no habremos terminado cuando lleguemos a las elecciones, reformas fundamentales para nuestro país, por ejemplo, la del sistema financiero, y habrá que continuar esas reformas, profundizarlas y terminarlas”.

Por último, el dirigente socialista subrayó que también “hay otras cosas nuevas que hay que hacer, que son distintas, que son cambios”, porque “la crisis nos obliga a cambiar cómo hacemos las cosas y cuando hablamos de cómo cambiamos las cosas estamos hablando siempre de innovación, investigación y educación”. “Estas cosas hay que cambiarlas, mejorarlas, profundizar en ellas, hacer énfasis distintos, prioridades diferentes”, apuntó.

Como ejemplo de que no se van a hacer “la mismas cosas”, Rubalcaba señaló que “no vamos a hacer tantas viviendas” como se hacían en el pasado. En esa línea se refirió al casi millón de jóvenes que “atraídos por el empleo fácil” en la construcción “dejaron la escuela antes de tiempo” y ahora están sin trabajo. “Esos jóvenes sin escuela y sin trabajo- dijo- me preocupan extraordinariamente y exigen una acción educativa específica”. “Es un ejemplo de cosas que hay que hacer urgentes, porque ahí está nuestro futuro”, destacó.

En este sentido, ha resaltado la importancia de la Educación, ya que “un país será tanto cuanto sea capaz de educar a su gente”, al tiempo que remarcó el “riesgo de exclusión” en la sociedad del conocimiento de quienes han sufrido fracaso escolar. En resumen- añadió-“la Educación es el motor del progreso y el de la Igualdad. Sin Educación no hay Igualdad”.

Resultados 22-M

Respecto a los resultados del 22-M, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que la “causa evidente” de la derrota electoral del PSOE es la crisis económica, y “una causa consecuente con la anterior que es el desempleo”.

Por otro lado, reconoció que “el PP ha hecho un gran resultado”, aunque también llamó la ate...