Rubalcaba apuesta por "sentarse a hablar" de la reforma de la Constitución y "buscar el consenso" porque España "necesita" un "nuevo proyecto político común y compartido"

Nelson Mandela: Fue un hombre bueno y valiente que supo luchar por la dignidad y libertad de su pueblo y reconciliar a su país

“El consenso supone acotar lo común” y hay que sentarse a hablar para conseguirlo. Es el mensaje que el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lanzado este mediodía en la celebración del 35 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados. Rubalcaba no acepta que “responsables del PP” digan “que no hay consenso, ¿cómo lo saben? Si todavía no nos hemos sentado”, se pregunta el líder de los socialistas.

Y es que para el Secretario General del PSOE, estos 35 años “al amparo de una constitución, que es una obra colectiva” de todos los españoles, el país ha conocido el periodo más largo de su historia “en paz, libertad, con democracia, progreso, convivencia y autogobierno”, pero cumple “una edad respetable para mirar hacia delante” porque España “va a cambiar mucho” y esos cambios tienen que estar “avalados por un proyecto político común compartido” porque se trata de incorporar a la Ley “los cambios que se han producido en el país, dar proyección de futuro a nuestra Constitución y resolver el problema territorial”.

Para Rubalcaba, es “evidente” que hay que reformar la Constitución, sin necesidad de abrir un proceso constituyente, porque hay que “incorporar” a la carta magna “experiencias” y eso se consigue desde el “consenso”. “Ya sé que hay gente que piensa que no hay consenso, pero lo que no se puede decir es que no hay consenso si ni siquiera se ha intentado hablar de la reforma”, afirma el dirigente socialista, que se ha mostrado convencido ante los medios “de que hay suficiente apoyo y razonamientos como para buscar ese consenso” y se ha preguntado “si algún grupo político no está de acuerdo con que la sanidad pase a ser un derecho fundamental” en la Constitución.

Rubalcaba ha insistido en la reforma de la Constitución porque España necesita un nuevo proyecto político común, compartido y “con altura de miras al que incorporar al conjunto de los españoles para dar soporte a estos cambios que se van a producir” y por tanto, “creo que hay que intentarlo” tal y como ha demostrado el PSOE con sus “propuestas y medidas” presentadas a través de su Consejo Territorial y su Conferencia Política.

NELSON MANDELA

El Secretario General del PSOE también se ha referido al fallecimiento el jueves del expresidente de Suráfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. Lo ha calificado como un “hombre bueno y valiente” que supo luchar por la “dignidad y libertad” de su pueblo y por reconciliar al país y ha apoyado los “elogios” a Mandela de aquellos que aseguran que “merecía ser el presidente de toda la Humanidad”.