Rubalcaba asegura que el acuerdo social “es un depósito de confianza” en la sociedad y economía españolas y la garantía del sistema público de pensiones

Anima a "desenmascarar" al PP que, en 8 años, "bajó las becas y no subió el SMI ni las pensiones mínimas" y ahora se presenta como garante de las políticas sociales

El vicepresidente primero del Gobierno, ministro del Interior y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido esta mañana en la “importancia” de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. En la presentación del candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, el dirigente socialista ha asegurado que la próxima cita electoral será “clave” porque la recuperación “dependerá” de quien esté al frente de las instituciones. “De quien gobierne dependerá el futuro de la sanidad, la educación y las pensiones”, ha asegurado Rubalcaba, que ha reiterado que “no es lo mismo” una salida de la crisis por la derecha que por la izquierda “en la que pretendemos salir todos juntos sin que nadie se quede atrás”.

Y la unidad se plasma en el acuerdo social “con el consenso” con sindicatos y empresarios. Rubalcaba ha calificado de “excelente” el acuerdo que es “un depósito de confianza en la sociedad y la economía” españolas dentro y fuera del país, “para salir adelante”. Además también ha afirmado que el pacto social “es la garantía” para nuestro sistema público de pensiones. “El Gobierno trabaja con reformas y con consenso y no hay reforma mejor que la que se consensúa”, ha zanjado Rubalcaba.

“Reformas, austeridad y cohesión social” para no dejar a nadie atrás en la crisis. Por eso el socialista ha defendido los hechos del Gobierno frente a los anuncios de un Partido Popular que se presenta ahora como garante de las políticas sociales. Rubalcaba ha explicado que, en ocho años en el gobierno, el PP y Rajoy ya demostraron lo que les importan las políticas sociales: “No puede ser garantía de las becas quien las baja, no puede ser garantía de las pensiones mínimas quien no las sube, no puede ser garantía para los trabajadores que menos cobran quien no sube el Salario Mínimo Interprofesional y no puede ser garantía de quien necesita ayuda y no puede valerse por sí mismo quien no ha sido capaz, en época de bonanza, de crear un sistema de dependencia”.

Y frente a esta herencia, Rubalcaba ha remarcado que el gasto social, con el Ejecutivo socialista, ha subido el 58 por ciento. Por eso ha animado a los militantes y dirigentes del PSOE a “desenmascarar” a un PP que “quiere que pase el tiempo y que nada se arregle para ver si en el arrullo de la crisis le llega lo único en lo que piensan, ganar las elecciones”.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en Valladolid, en la presentación del candidato socialista a la alcaldía de la ciudad, Óscar Puente. También ha participado el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López. Del alcaldable ha alabado “sus actitudes políticas respetuosas y consideradas” y de López ha asegurado que le da “tranquilidad para el futuro del socialismo español”.