Rubalcaba asegura que el comunicado de los presos de ETA es un paso "importante" que demuestra que "hoy estamos más cerca del final que ayer"

El Candidato, no obstante se muestra cauto: que no es el final pero sí es un paso inédito. Reitera que el PSOE mantiene que "los palestinos tienen derecho a un Estado" porque es "la fórmula idónea para avanzar en el proceso de paz"

Alfredo Pérez Rubalcaba y Javier Solana han mantenido esta mañana un mano a mano para hablar de globalización, seguridad y los retos a los que se enfrenta la política exterior española. En la clausura en Madrid del Foro ‘Gobernar el cambio global’, el candidato socialista ha centrado su intervención en ofrecer su visión sobre la seguridad nacional e internacional.

Rubalcaba no ha obviado la amenaza terrorista que nos toca más de cerca y que no es otra que la que representa ETA. El candidato socialista se ha referido al comunicado de los presos etarras en el que muestran su adhesión al Acuerdo de Gernika. Rubalcaba ha hecho hincapié en el contraste entre la conclusión que saca el entorno de la izquierda abertzale de que esto es el final definitivo y quienes aseguran que el comunicado no supone nada: “Ni se acabó ni no ha pasado nada. Ha pasado una cosa inédita, una cosa importante. Ha habido un paso adelante de un sector que hasta ahora no lo había dado”. “Como vengo diciendo en esta campaña y antes de la campaña, estamos en el final, estamos dando pasos hasta el final. Y hoy estamos más cerca del final que ayer”. “Un paso ha habido y merece la pena recordarlo”. Y concluía afirmando que se ha dado “un paso más que ayer”.

Pegado a la actualidad y ya metido en ‘harina internacional’, Rubalcaba ha defendido el derecho y la oportunidad de que la ONU reconozca a Palestina como un Estado independiente. El candidato ha afirmado que el PSOE defiende “que los palestinos tienen derecho a un Estado”. “Estamos con los palestinos”, ha reiterado, porque formar Estado “es un derecho y una fórmula idónea para avanzar en el proceso de paz” en Oriente Próximo. Y ha destacado la importancia “de la simetría” a la hora de encarar una negociación: “el hecho de que Palestina tenga un Estado, confiere a la negociación una simetría a la hora de discutir de la que sólo se pueden esperar beneficios”.

Sobre las transiciones políticas emprendidas en países como Egipto o Túnez, Rubalcaba ha apuntado que Europa tiene que preocuparse “de que la primavera acabe en un buen verano”, con “una buena democracia y una buena economía” y habrá que ver el papel “que van a jugar los partidos islamistas moderados” frente a los extremismos. Y ha alertado sobre “el lenguaje doméstico” de la seguridad en Europa al tratar fenómenos como la inmigración. “Tenemos que alejarnos de esa identificación del islamismo con el fanatismo”.

Lucha global contra el crimen

Un fanatismo que puede acabar convertido en el terrorismo radical islamista de “letalidad espectacular”, que hace que los países se sientan “vulnerables”. De ahí que la seguridad también tenga que enfocarse desde el punto de vista de la globalización a todos los niveles. Se trata de la “lucha global contra el crimen” porque “nadie imaginaría hoy un crimen organizado con su capacidad y potencia si no hubiera una desregulación financiera”, apuntó Rubalcaba. “La desregularización financiera les ha permitido moverse como pez en el agua en los paraísos fiscales”, continuó Rubalcaba. “Y cuando reclamamos una regulación de los mercados, tiene que ver también con la seguridad de los ciudadanos”, zanjó el socialista.

Rubalcaba, además, ha destacado la entrada de España en 2004, “con perspectiva política” en África. “Un conti...