Rubalcaba asegura que el dato de déficit "demuestra que la política económica del Gobierno está profundamente equivocada"

Urge al BCE a “adoptar decisiones” ya que “puede perfectamente aliviar” la prima de riesgo “que lo que hace es repercutir sobre el crecimiento de nuestra economía”_x000D_ _x000D_ _x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que el dato de déficit conocido hoy “demuestra que la política económica del Gobierno está profundamente equivocada. Es una política económica que consiste en recortar, recortar y recortar, y cuando la economía está en recesión y recortas y recortas, lo que haces es amplificar la recesión; y el resultado es más desempleo y más sufrimiento”, afirmó.

También se refirió el líder socialista al “movimiento tenue” que hizo Mario Draghi con sus declaraciones de la semana pasada y que han permitido que las primas de riesgo española e italiana se relajen extraordinariamente, demostrando que “estamos, entre otras cosas, ante un problema del euro, de la política económica de Europa y un problema político”, ya que “los fundamentos económicos de las economías española e italiana no justifican la prima de riesgo que tenemos”.

Rubalcaba aseguró que “Europa y el BCE tienen que adoptar decisiones” y que el Banco Central Europeo “puede perfectamente aliviar esa prima de riesgo, que lo que hace es repercutir sobre el crecimiento de nuestra economía”.

Señaló asimismo que “lo que hay que hacer es cumplir los acuerdos que se tomaron en la última Cumbre y hacerlo rápidamente”, y que eso “tendrá efectos beneficiosos sobre la prima y, por tanto, sobre el crecimiento español”. 

Respecto a la actuación del Gobierno español Rubalcaba afirmó que es el Ejecutivo de Rajoy “el que tendría que decir que los fundamentos de la economía española no justifican esa prima de riesgo, en lugar de estar todo el día echándole la culpa, primero, al Gobierno de Zapatero, después, al Banco de España y siempre a las CCAA”. En definitiva, le pidió “que hable bien de España, aunque sea reconociendo que tenemos dificultades”.

Ayuda a parados del Plan Prepara

En unas declaraciones efectuadas a los corresponsales extranjeros, con quienes ha mantenido un encuentro en la sede socialista de Ferraz, Rubalcaba ha aprovechado para recordarle al Gobierno que tiene todavía unos días -antes del Consejo de Ministros del próximo viernes- para decidir sobre el Plan Prepara, “que es el que permite que la gente que se queda sin subsidio de desempleo, tenga una ayuda del Estado” de 400 euros al mes.

Rubalcaba le ha pedido al Gobierno “que la prolongue” porque va destinada “a gente que lo está pasando muy mal, que no tienen nada y que está sufriendo mucho”; en definitiva, le ha pedido al Ejecutivo de Rajoy “que trate de aliviar el sufrimiento de los españoles”.

El líder socialista denunció que el problema de los últimos ajustes del Gobierno es que son “especialmente duros” y “especialmente crueles”, porque “han afectado a sectores especialmente vulnerables que lo están pasando mal”. Así, explicó que “cuando quitas la ayuda a la dependencia estás quitando la única ayuda que algunas familias españolas tienen para subsistir; cuando quitas las ayudas que tenían los parados de larga duración, que tienen grandes dificultades para encontrar empleo, les estás quitando la única ayuda que tienen; cuando rebajas el desempleo estás justamente afectando a gente que solo tiene el desempleo”. Por eso, insistió en que el PSOE se va a oponer a esa vía y volvió a reclamar al Go...